Huelva

La ordenanza de Aracena busca concienciar a los dueños de animales, según el alcalde

Explica que venía a dar respuesta a las "numerosas quejas recibidas" en el Ayuntamiento y que desde su entrada en vigor en marzo "no ha generado ningún problema"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El alcalde de Aracena, Manuel Guerra (PSOE), ha asegurado este jueves que la ordenanza municipal sobre protección, tenencia y venta de animales de compañía en el municipio forma parte de "un conjunto de actuaciones para concienciar a los propietarios de mascotas de sus responsabilidades".

A través de un comunicado, Guerra ha querido precisar que la aprobación de esta normativa en enero, con el voto a favor de PSOE e IU y en contra del PP, venía a dar respuesta a las "numerosas quejas recibidas" en el Ayuntamiento y que desde su entrada en vigor en marzo "no ha generado ningún problema".

El alcalde ha mostrado su sorpresa por que la noticia haya aparecido en los medios siete meses después de su entrada en vigor y considera que se ha "tergiversado" el contenido de "un texto legal" redactada en base a la normativa estatal y autonómica vigente, especialmente la Ley del Parlamento andaluz 11/2003.

Ha aclarado que el objetivo de la ordenanza es regular en el ámbito del municipio la tenencia y venta de los animales de compañía, garantizando su protección, respeto y defensa al tiempo que se trata de armonizar la convivencia de los mismos y las personas, evitando posibles riesgos para la sanidad ambiental, la salud, la tranquilidad y la seguridad de personas y bienes.

El artículo 9, que es a la que hace referencia la información, dice que "con carácter general, se autoriza la tenencia de animales de compañía en los domicilios particulares siempre que las circunstancias de alojamiento en el aspecto higiénico y el número lo permitan, y que no se produzca ninguna situación de peligro e incomodidad para los vecinos o para otras personas en general".

En cualquier caso, en el supuesto de perros y gatos, su número total no puede superar los cinco animales, salvo que se obtenga la correspondiente autorización especial de los Servicios Municipales competentes; además la crianza de animales de compañía en domicilios particulares está supeditada al hecho de que se cumplan las condiciones de mantenimiento higiénico-sanitarias, de bienestar y de seguridad para el animal y para las personas.

"Nada se dice de limitación de tenencia como animales domésticos a un perro, dos gatos y dos pájaros en las viviendas plurifamiliares (pisos), o que se fijen limitaciones en las viviendas unifamiliares en función de los metros del patio o corral, o que las hembras sólo puedan parir una vez en las viviendas", ha señalado.

Por último, ha lamentado que se difunda como presunta información lo que considera "una tergiversación" que ha hecho un daño al Ayuntamiento "difícilmente reparable".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN