San Fernando

Cano, expulsado de 'Ciudadanos'

La Comisión Ejecutiva Permanente tomó la decisión este viernes por “unanimidad” y el concejal tiene un mes para presentar recurso.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Javier Cano Leal -

Era cuestión de tiempo y lo que no se entendía era que no hubiera ocurrido una vez que el Ministerio del Interior reconoce a Carlos Zambrano como coordinador de Ciudadanos de San Fernando, cargo que el portavoz del grupo municipal, Javier Cano, dejó de utilizar hace meses en sus notas de prensa a los medios.

Pues bien, simplemente se esperaba a cumplir con todos los pasos legales para alejar cualquier resquicio de duda sobre el procedimiento, algo que sí se sembró cuando se escenificó la ruptura el año pasado.

Este viernes y “tras la iniciación, trámite de alegaciones y correspondiente instrucción”, la Comisión Ejecutiva Permanente de Ciudadanos por San Fernando (CxSF) acordó “por unanimidad”, la expulsión de Francisco Javier Cano Leal, que dispone de un plazo de treinta días para formular recurso ante la misma Comisión Ejecutiva.

Ciudadanos recuerda su nacimiento y sus principios, la ausencia de beneficio personal alguno por parte de cualquiera de sus miembros quienes ofrecerían de forma generosa su tiempo, conocimientos y esfuerzo y la supresión de las exorbitadas subvenciones a los partidos o grupos políticos o la dedicación en su caso de dichas subvenciones al servicio público y al bienestar de los ciudadanos. Eso podía hacerse bien mediante la acción social, o bien mediante la obtención de proyectos que desde el Ayuntamiento pudieran ponerse en marcha para la creación de empleo y riqueza.

Contra los principios
Por contra y tras las elecciones municipales del pasado año, Cano Leal, una vez obtenida su acta de concejal, tomó una serie de decisiones y adoptó unas actitudes que supusieron lo que la Comisión Ejecutiva ha entendido como una ruptura con tales principios fundacionales.

“Que el señor Cano Leal aceptara del señor Loaiza, un cargo de libre designación en la Diputación Provincial, consistente en una jefatura de área, supuso una razón de evidente decepción entre muchos de los que apoyaron su candidatura. Sólo ante la postura de esta Comisión contraria a tal decisión y su publicación en medios de prensa, sólo ante la presión mediática y del partido, el señor Cano Leal dimitió del cargo que ya había decidido aceptar”, dice la Comisión Ejecutiva Permanente.

La aceptación del sueldo ofrecido por el Ayuntamiento a un concejal, en principio previsto al portavoz, y que viene recibiendo actualmente la concejal Maite Mas Morate, fue otra decisión “que igualmente conculcaba los principios y promesas publicitados y pregonados en la campaña electoral”, dice la formación política.

Igual sucede con la percepción de las subvenciones que reciben los concejales Cano Leal y Más Morate, pues antes de las elecciones se defendió el coste cero de los partidos o grupos políticos. “Tampoco Cano Leal se ha avenido a destinar tales sumas a beneficencia, acción social o proyectos en beneficio de la ciudad”.

CxSF no es un trampolín
“Ciudadanos siempre ha pretendido ser un partido ajeno a intereses particulares, ajeno a beneficios personales. Pretende servir de canalización para las demandas ciudadanas, pretende ofrecer proyectos a la ciudad, aún cuando otros se lleven los méritos, pretendemos ser un partido transparente y que ofrezca soluciones a los problemas reales de la gente”, dice CxSF en un comunicado remitido a última hora de la noche de este sábado.

“Este no es un partido político que sirva de plataforma para aventuras personales, ni para proyectar la carrera política de nadie. Buscamos personas honradas que ofrezcan su colaboración de manera desinteresada y sólo para obtener el bien común”, dice el comunicado. 

Desde la Comisión Ejecutiva Permanente se asegura que han estado intentado durante casi un año mantener entrevistas con Cano Leal, le han solicitado que presente las solicitudes de afiliación que dice tener en su poder, le han ofrecido la colaboración del partido, y “hemos procurado hacerle entender que lo correcto sería que aceptara los principios de CxSF y que pusiera en práctica aquello que prometía durante la campaña”.

“Nuestros intentos han sido inútiles, y de Cano Leal sólo hemos obtenido una radical negativa a mantener contactos Ciudadanos por San Fernando, llegando a negar a la Comisión Ejecutiva”.

Abierto a todos

La Comisión Ejecutiva ha asegurado que pesar de que “ni un solo afiliado apoya la postura de Cano Leal, hemos procurado durante estos meses mantener silencio ante los medios de comunicación con el fin de observar si al menos por sus actos y en su labor como concejal, daba cumplimiento a los fines de este partido. Pero no ha sido así, su labor creemos que no es muy distinta que la del resto de concejales de otros partidos, que al final sólo vienen a atacarse unos a otros sin llegar a soluciones prácticas a los verdaderos problemas de la ciudad. Hemos llegado a la conclusión de que Cano tiene un proyecto político personal, ajeno a CxSF y a nuestros principios”.

También asegura que en CxSF tiene cabida todo aquel que acepte los motivos y razones que motivaron su creación, todo aquel que rechace los beneficios personales, sean cuales sean. “Tiene cabida todo aquel que acepte nuestros principios, nuestros Estatutos y que acepte el debate, el diálogo, como medio de solución de conflictos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN