Jerez

El comité de Urbaser da por hecho que habrá huelga "toda la semana"

Pelayo insta a la plantilla a apretarse el cinturón y deja claro que el Gobierno no dará marcha atrás

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La basura se amontona ya por todos los rincones de la ciudad. -

El encuentro que este lunes mantuvieron representantes de Urbaser y del comité de empresa apenas sirvió para oficializar la apertura del periodo de consultas del ERE que afectará a 125 trabajadores. No hubo negociación ni alternativas. El comité se limitó a recoger el expediente y a preparar a los ciudadanos para “una semana completa de huelga”, toda vez que los próximos encuentros se han fijado para el jueves y el viernes.

Los trabajadores no van a negociar ninguna medida que implique cargar en exclusiva con el 20 por ciento del recorte presupuestario que va a aplicar el Ayuntamiento a los servicios de limpieza viaria y recogida de basuras. El presidente del comité, Juan Manuel Cazalla, emplazó a Urbaser a asumir al menos una parte de ese ajuste.

Por su parte, la alcaldesa, María José García-Pelayo, instó a los trabajadores a “apretarse el cinturón” al igual que lo está haciendo el resto de la ciudadanía e incluso las plantillas de otras concesionarias de servicios públicos, donde se está aplicando una reducción salarial del 20 por ciento.

García-Pelayo advirtió de que la decisión de reducir el coste del servicio que presta Urbaser “es firme” y de que “no habrá marcha atrás”, toda vez que la misión del Gobierno local es “velar por el bolsillo del ciudadano”.

La regidora se mostró finalmente convencida de que es posible el acuerdo entre los trabajadores y la empresa, partiendo de la base de que “existen márgenes salariales para realizar un ajuste de forma equilibrada que evitaría tener que llegar a soluciones drásticas”. De momento, lo único que parece claro es que la basura gana terreno en la vía pública.

Solidaridad solicita un descuento en el servicio

El presidente de la federación local de asociaciones de vecinos, Sebastián Peña, pidió a Ajemsa que descuente en su próxima factura las jornadas de huelga en el servicio de recogida de basuras, una tasa que, como se sabe, se incorpora a la del agua. A este respecto, Peña recordó que esta tasa experimentó recientemente un incremento con el objetivo de equilibrar el gasto del servicio. La federación Solidaridad respeta el derecho a la huelga de los trabajadores, pero advierte de la necesidad de velar también por los derechos del conjunto de la ciudadanía, instando por tanto a las partes a solventar cuanto antes el conflicto. El colectivo se muestra contrario al despido de 125 trabajadores planteado para Urbaser, porque entiende que el servicio sufriría un deterioro aún mayor.

La plantilla marcha hacia el Consistorio

Los trabajadores tienen previsto manifestarse este martes por las calles de la ciudad. Sobre las once de la mañana partirán de la sede de Urbaser, en el polígono El Portal, para recorrer a pie el trayecto que les separa del centro y culminar ante el Consistorio.

La ‘guerra’ de los servicios mínimos

El comité denunció al Ayuntamiento por incumplir los servicios mínimos durante el fin de semana, no cubriendo las pedanías en beneficio del centro. El Gobierno, por su parte, acusó a unos piquetes de esparcir basuras por el mercadillo de los lunes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN