Jerez

De la Encina dice que la obra de la EDAR está ?en su ecuador?

El plazo de ejecución es de 34 meses, y su conclusión está prevista para julio de 2010

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El diputado critica a IU por echar al PSOE las culpas de un retraso que atribuye al PP
El diputado por Cádiz y portavoz de Infraestructuras del PSOE en el Congreso de los Diputados Salvador de la Encina afirmó ayer que las obras de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) se encuentran “en su ecuador” año y medio después de que comenzasen los trabajos.

De la Encina comentó que el ritmo de ejecución de la misma, acción para la que se ha dado un plazo de 34 meses, “no ha parado” y se mostró sorprendido por las recientes declaraciones de responsables de Izquierda Unida, quienes señalaban que le plazo marcado para su ejecución era “inaceptable” y la tardanza en su realización “escandalosa”.

El portavoz de Infraestructuras consideró que los integrantes de la coalición de izquierdas tal vez “se quieran referir al periodo 1996-2004 del gobierno del Partido Popular”, de quienes recordó que “no redactaron ni siquiera el proyecto”, después de “haber tenido ocho años para hacerlo”, así como “una normativa europea que les obligaba”.

Por el contrario, De la Encina recordó que el gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero “cumplió su compromiso de iniciar las obras durante la pasada legislatura, tras iniciar la redacción del proyecto constructivo, le terminación del mismo, su licitación y adjudicación, la aprobación presupuestaria y el comienzo de las obras”.

De igual modo, se reiteró en que “en esta legislatura vamos a cumplir el compromiso de terminarla en su fecha programada, para julio del próximo año”.

El diputado se lamentó de que “mientras, algunos sólo se dedican a criticar, cuando tienen tanto que callar, como los responsables del PP, o que lamentarse, como en el caso de los responsables de IU.

Hubo un aspecto en el que De la Encina dio la razón a IU, que fue la crítica “por los años de atraso con que se pondrá en funcionamiento la depuradora y el daño medioambiental producido a la Bahía”, si bien quiso dejar claro que “lo que no estamos dispuestos a aceptar como nuestros son los años perdidos por otros, en referencia al periodo del PP”.El diputado insistió en que con la depuradora “hemos actuado con la máxima celeridad posible, y la obra se está ejecutando en los plazos programados y adjudicado a las empresas que la ejecutan”.

Presupuesto
De la Encina quiso aclarar que el ritmo en que se ejecutan las obras “no es una cuestión presupuestaria, pues está garantizada en los Presupuestos Generales del Estado hasta 2010 con 25 millones de euros, incluyendo el IVA”. En concreto, la cantidad, sin contar el impuesto, era de 22.695.472,31 euros consignadas por el Ministerio de Medio Ambiente.

Tras el correspondiente concurso de adjudicación, fue la Unión Temporal de Empresas Contrax S.A. e Inima Desarrollos Medioambientales Europeo S.A. la que se hizo cargo del proyecto. Además, la red de saneamiento ya está canalizada y preparada para la conexión a la EDAR.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN