Jerez

La Junta deja en el aire cuatro nóminas de la plantilla de Acasa

El Consistorio culmina estos días el abono de los 900.000 euros que adeudaba

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La presidenta del comité de empresa, Encarnación Barrios, compareciendo ante los medios. -

Los atrasos acumulados a lo largo del año por la Junta de Andalucía van a dejar en el aire al menos cuatro de las nóminas que Acasa adeuda a las trabajadoras del servicio de Ayuda a Domicilio. Según explicó ayer la presidenta del comité, el Ayuntamiento ha realizado una transferencia a la concesionaria de 750.000 euros, a la que en los próximos días se sumará un nuevo ingreso de 200.000 euros.

Esos pagos saldarán la deuda que el Consistorio mantenía hasta ahora con la empresa y permitirán que las trabajadoras cobren “una o dos” nóminas. El problema, ahora, es que los últimos ingresos realizados por la Junta -que debe sostener el 80 por ciento del coste del servicio- corresponden al periodo comprendido entre julio y agosto.

La inquietud es mayor aún en el seno de la plantilla si se tiene en cuenta que el comité de empresa viene demandando una reunión con la consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, desde el pasado mes de mayo, sin que hasta el momento se haya producido ningún tipo de respuesta.

Las trabajadoras quieren saber cuándo se van a realizar las transferencias, así como qué va a ocurrir con su futuro, teniendo en cuenta sobre todo los recortes que vienen aplicando las diferentes administraciones. A fecha de hoy, Acasa adeuda a su plantilla un total de cinco nóminas, a la que en breve se añadirá una sexta, la correspondiente al presente mes de noviembre.

La Junta ingresará menos dinero

La Junta ha adelantado que ingresará 596.000 euros de septiembre y octubre, frente a los 800.000 que le corresponderían. Además, ni siquiera ha avanzado cuándo hará esa transferencia.

El día 30 expira el contrato con Acasa

El próximo día 30 expira el contrato con Acasa, sin que hasta el momento se haya aclarado el futuro de la concesión. Este extremo genera la lógica inquietud entre las trabajadoras.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN