Cádiz

Más de 800 jóvenes gaditanos militan en el movimiento Scout

Los scouts están repartidos en la capital gaditana entre los seis grupos pertenecientes a ASDE-Scouts de Andalucía en Cádiz y el grupo Chaminade del Movimiento Scout Católico con sede en el colegio San Felipe Neri

Publicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El Festival de la Canción Scout celebrado en Cádiz el pasado marzo.

El movimiento Scout, creado por Baden Powell en Inglaterra en 1907, vive en Cádiz un gran momento en cuanto a número de miembros y a las actividades a desarrollar en el centenario de la llegada del escultismo en Andalucía. Dicho movimiento tiene como misión la contribución a la educación de los jóvenes a través de un sistema de valores basado en la Promesa y la Ley Scout, esto es, en intentar crear un mundo mejor.

En la capital hay en la actualidad más de 800 niños y jóvenes entregados a esta causa y divididos en dos grandes asociaciones, la ASDE - Scouts de Andalucía en Cádiz y el Movimiento Scout Católico de Cádiz.

Ana Gutiérrez, delegada territorial de ASDE-Scouts de Andalucía en Cádiz señala que la suya es “una ONG sin ánimo de lucro, independiente, aconfesional, declarada de Utilidad Pública el 16 de marzo de 1997 y apoyada por jóvenes y adultos voluntarios y que tiene un carácter formativo en el tiempo libre infantil y juvenil”. Estos scouts representan a unos 700 jóvenes que se reparten en 6 grupos distribuidos por la ciudad -Baden Powell, María Auxiliadora, Cruz del Sur, Quercus, Estrella de la Ruta y Flor de Lis- sin contar a otros cinco grupos que existen en el resto de la provincia. Las edades de estos muchachos van desde los seis hasta los 21 años y se dividen en ramas por tramos de edades. Así, existen los castores, que son scouts de seis a ocho años; lobatos, de ocho a 11; scouts, de 11 a 14; pioneros, de 14 a 16 años; rovers, de 17 a 21 y scouters, de 21 años en adelante.

Por otra parte, los jóvenes del Movimiento Scout Católico se congregan en torno al grupo Chaminade en el Colegio San Felipe Neri y consta de unos 120 miembros. Francisco Merchán, presidente del MSC Cádiz, explica que que también sus scouts se dividen por edades con similar nomenclatura que los scouts de Andalucía, “con la excepción de que sus scouts son nuestros rangers y sus rovers y sus scouters vienen a ser nuestros rutas”. Además, estos jóvenes del MSC suelen formar equipos que se suelen llamar como diferentes colores, tipos de nudos o de animales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN