Publicidad Ai
Publicidad Ai

Estepona

El equipo de Gobierno popular da luz verde a las cuentas para 2013, con el voto en contra de CIE y la ausencia de PSOE

El rifirrafe: Aguilar a Valadez: "Usted es el Alejandro Magno de las deudas". Valadez, en respuesta: "Si yo soy Alejandro Magno, usted es Atila, y quieren privatizar hasta el aire que respiran".

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Las cuentas municipales para 2013 han sido aprobadas, de forma inicial, en pleno, con el voto favorable del equipo de Gobierno popular, la postura contraria de Ciudadanos Independientes de Estepona y la ausencia de PSOE, que tras la orden de desalojo del alcalde José María García Urbano, decidía abandonar también la sala en solidaridad con el público expulsado. Con unos ingresos previstos que ascienden a 94,8 millones de euros, mientras que los gastos se reducen a 78,9 millones de euros, el edil de Economía y Hacienda, Manuel Aguilar, ha defendido que se trata de unos presupuestos que garantizan la estabilidad presupuestaria, en los que se da un paso hacia delante, "que marcará el desarrollo económico, turístico y de empleo de Estepona", sin olvidar la austeridad que ha marcado la llegada de los populares a Estepona.

Se incluyen en cuanto a inversiones la construcción del bulevar, el pulmón verde, el corredor litoral, el teatro o el embellecimiento del casco histórico, alcanzando casi los 11 millones de euros.  Con un recorte de gastos de 15 millones de euros, Aguilar argumentó que los servicios no se han visto afectados, y que el presupuesto para 2013 reduce la presión fiscal, al bajar un 8% el IBI, y mantiene la ayuda a los empadronados cifrada en 3 millones de euros. Por otra parte, el popular ha apuntado a que el Consistorio seguirá haciendo frente al préstamo que permitió saldar casi 67 millones de euros en deudas a proveedores, a través de la enajenación de patrimonio, sin generar deuda nueva, y permitiendo destinar 2 millones de euros al gasto social, con la reserva de una cuantía de 15.000 euros para un fondo de emergencia. 

Ya en el turno de la oposición, el socialista David Valadez ha asegurado, citando un informe de la interventora accidental, que pese a las recientes externalizaciones de servicios y el Expediente de Regulación de Empleo que supuso el despido de 174 empleados, los gastos en personal son superiores al ejercicio anterior. "Mientras que en 2012 se destinó a personal 50,62 millones de euros, el presupuesto para 2013, gracias al afán privatizador de los populares, lejos de disminuir, aumenta, hasta los 51,4 millones de euros; que alguien nos explique cómo nos han estado mintiendo", criticó el socialista, que volvió a poner en tela de juicio que se destinen 665.000 euros al pago de las nóminas de los concejales populares, y 585.000 euros al de los cargos de confianza. 

En cuanto a la enajenación de bienes que permitirá saldar el crédito a proveedores, Valadez puso en entredicho si se va a "malvender" el patrimonio municipa. En cuanto a Ciudadan@s Independientes de Estepona, su portavoz Juan Manuel Rodríguez pidió información detallada sobre la deuda municipal, cifrada desde el equipo de Gobierno en 300 millones de euros, porque "a ver si estamos vendiendo esa deuda a la ciudad para que cuando hagamos algo, ponernos la medallita", indicó. Rodríguez fue muy crítico sobre los ingresos previstos procedentes de impuestos y tasas, recordando a los populares su participación en las manifestaciones organizadas por la Plataforma Vecinal en las que se pedía la eliminación de la tasa de basura y alcantarillado. "¿Por qué si se ha negociado una reducción con la empresa del servicio de basura, este ahorro no se traduce en una reducción del recibo a los vecinos?", se pregunta. Por último, desde CIE no ven con buenos ojos la cuantía destinada a gasto social municipal, volviendo a insistir en la necesidad de crear un fondo de solidaridad que palie la difícil situación de muchos vecinos. 

Entre Alejandro Magno y Atila, el rifirrafe

En respuesta a las críticas, era el máximo responsable económico en el Consistorio el encargado de disipar las dudas a la oposición. Un Manuel Aguilar que aseguraba que esas diferencias existentes en la cuantía de personal se deben al pago de atrasos de la anterior Corporación. El popular achacó la situación al PSOE de David Valadez e, incluso, aseguró que el portavoz socialista es "el Alejandro Magno de las deudas". Éste por su parte, lejos de amilanarse, llamó "Atila" al edil de Economía y Hacienda, y criticó que "los populares privatizan hasta el aire que respiran y sus concejales cobran más que un Ministro", poniendo la puntilla en que "la película la podrán contar en su NO-DO, pero no a mí". 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN