Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Más de 20 colegios de Jaén solicitan a la Policía Nacional encuentros sobre la erradicación de conductas violentas

El objjetivo es garantizar la seguridad en los centros educativos y su entorno

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Policía Nacional atenderá las demandas de 22 centros escolares de Jaén impartiendo más de cien charlas englobadas en el 'Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar'. El objetivo es garantizar la seguridad en los centros educativos y su entorno, erradicar cualquier acto de conducta violenta y fortalecer la cooperación policial con la comunidad escolar, tal y como ha indicado en una nota de prensa.

   El Cuerpo Nacional de Policía había iniciado una ronda de contactos con los colegios para ofrecerles su apoyo y experiencia en casos como acoso escolar; consumo de drogas y alcohol por los menores; presencia de bandas juveniles o conductas incívicas y vandálicas; situaciones de racismo o xenofobia, y consejos ante el uso de Internet, las redes sociales y las nuevas tecnologías.

   Así, todas las actuaciones desarrolladas dentro del Plan Director se realizan a petición del propio centro escolar --o de la comunidad educativa-- y están coordinadas y consensuadas con la dirección y el profesorado del centro.

   En concreto, las charlas más solicitadas en este curso, son las de Riesgos Asociados a Internet con un 37,65 por ciento, seguidas muy de cerca por las de Acoso Escolar con un 31,18 por ciento, finalizando con Drogadicción, Bandas Juveniles y Violencia de Género con un 9,67 por ciento, 6,45 por ciento y 15,18 por ciento respectivamente, junto a actividades complementarias como exhibiciones policiales, jornadas de puertas abiertas, exposiciones o concursos.

   Paralelamente, se realizan servicios de vigilancia o seguridad en las proximidades de los centros educativos para prevenir cualquier conducta delictiva como el menudeo de droga o la actuación de bandas violentas. 

   Los responsables policiales de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, encuadrados dentro de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de Jaén, intentan en sus encuentros con los alumnos fomentar los valores de responsabilidad, igualdad, respeto y convivencia. Les facilitan las herramientas básicas para la prevención de conflictos y para evitar el riesgo de convertirse en víctimas de determinados delitos como abusos o agresiones sexuales, acoso escolar o el acceso a contenidos inapropiados de la red.

   Sin embargo, "lo fundamental es inculcarles la necesidad de comunicar o solicitar ayuda a los padres y profesores ante determinados hechos que se produzcan tanto en el interior como fuera del centro escolar", ha mencionado la Policía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN