Huelva

La Policía Local de cinco pueblos se incorporan al Sistema de Seguimiento Integral de Casos de Violencia de Género

El subdelegado Remarca la importancia de esta incorporación a los 29 Cuerpos de la Policía Local adscritos ya al Sistema de VdG en toda Andalucía

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Policía Local de Huelva, Almonte, Hinojos, Lepe y La Palma del Condado ultiman su incorporación al Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género (VdG), una aplicación informática del Ministerio del Interior que permite a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad disponer de información actualizada y constante sobre las situación de las víctimas, al objeto de prevenir y evitar riesgos de nuevas agresiones.

   En declaraciones a los periodistas, el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, junto al alcalde de la capital, el popular Pedro Rodríguez, ha remarcado la importancia de esta incorporación a los 29 Cuerpos de la Policía Local incorporados ya al Sistema de VdG en toda Andalucía.

   Por ello, se ha mostrado "orgulloso" de celebrar estas jornadas de formación, en la que han participado más de un centenar de agentes de la Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Autonómica y efectivos policiales de estos cinco municipios pioneros en la provincia en incorporarse a esta aplicación, y ha asegurado que esta incorporación al sistema va a permitir "una colaboración y una ayuda fundamental en el tratamiento de las víctimas, no solo velando por cumplimiento de las condenas sino colaborando las tres Fuerzas para proteger a las mujeres víctimas de violencia de género".

   El Sistema VdG es, en definitiva, una base de datos del Ministerio del Interior en la que figura la identidad de las mujeres víctimas del maltrato y de los agresores, así como las resoluciones y medidas judiciales adoptadas en cada caso. El objetivo último es proporcionar a las víctimas la máxima eficacia en la protección, combinando medidas de seguridad ajustadas a su nivel de riesgo, e inmediatez en la respuesta de protección.

   El subdelegado ha resaltado la importancia de sumar las policías locales a los recursos de la Guardia Civil y la Policía Nacional a fin de "establecer una tupida red que proteja de forma efectiva a las víctimas de malos tratos", al tiempo en que ha incidido en el trabajo coordinado de todas las administraciones e instituciones "para poner fin a esta lacra social inconcebible en pleno siglo XXI".

   "Por su cercanía y conocimiento de la población, las policías locales pueden ser un instrumento muy eficaz para combatir la violencia de género, por una parte velando por el cumplimiento de las penas y órdenes de alejamiento impuestas a los agresores y, por otra, reforzando la protección de las víctimas", ha señalado Pérez Viguera, quien ha animado a todos los municipios de la provincia a sumarse a esta "cruzada global contra el maltrato".

   También se ha pronunciado al respecto la coordinadora de Violencia contra la Mujer de la Delegación del Gobierno en Andalucía, María Ángeles Carmona, y ha asegurado que al citado sistema tienen acceso todos los juzgados de Violencia sobre la Mujer de España y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y en cualquier momento "pueden consultar si la víctima tiene un riesgo extremo, medio, bajo o alto y así poder extremar las precauciones para adoptar cualquier medida".

   En este sentido, ha remarcado que se trata de "una herramienta muy eficaz" para que la persona que tenga que adoptar una medida conozca el nivel de riesgo que tiene y "si es necesario aumentar la protección". No obstante, ha insistido en que para ello, las mujeres víctimas de la violencia de género "tienen que denunciar".

   Por su parte, el primer edil onubense, Pedro Rodríguez, ha destacado que es una satisfacción que la Policía Local de Huelva se vaya a integrar en este sistema con el fin de prevenir y ayudar en los casos de violencia de género, ya que, estos agentes, "además de evitar problemas en la ciudad, tienen una gran función social". Por ello considera esta incorporación como "un paso más grande, un paso hacia adelante".

CURSOS DE FORMACIÓN

Las jornadas de formación sobre el funcionamiento del Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género desarrolladas este jueves en el salón de actos de la Policía Local de Huelva, ha estado a cargo del experto del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, Julián Sierra.

   Este curso ha tenido dos objetivos fundamentales. Primero, la puesta al día para los miembros de la Policía Nacional y Guardia Civil que se encargan del seguimiento y control de las víctimas de violencia de género, en las modificaciones introducidas en esta aplicación informática. Segundo, formar a los agentes de las policías locales incorporadas al Sistema VdG para utilizar esta herramienta que, ante la denuncia de una víctima, permite combinar de forma dinámica la valoración de su riesgo, medidas de protección y seguimiento de la evolución del caso.

   Desde de su puesta en marcha el 1 de julio de 2007, en la provincia de Huelva el Sistema VdG ha integrado la protección de 3.941 víctimas, ha realizado 5.610 valoraciones del riesgo, 1.035 valoraciones de la evolución del riesgo y ha permitido el seguimiento de 3.982 casos.

   La apertura de estas jornadas, organizadas por la Subdelegación a través de la Unidad de Violencia contra la Mujer, ha contado con la presencia del alcalde de la capital; el coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, José Antonio Hurtado; el comisario de la Policía Nacional, Antonio Placer; el jefe de la Policía Local de Huelva, Miguel Olivares, y la coordinadora de Violencia contra la Mujer de la Delegación del Gobierno en Andalucía, María Ángeles Carmona.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN