Jerez

El Hospital San Juan Grande renueva su certificación de calidad con la Consejería de Salud

Este centro hospitalario, con el que Servicio Andaluz de Salud mantiene un concierto, es un referente en la atención al paciente con múltiples patologías

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El Hospital San Juan Grande de Jerez, perteneciente a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y concertado con el Servicio Andaluz de Salud, ha renovado su certificación de calidad en nivel avanzado, obtenida en 2005, tras haber superado un nuevo proceso de acreditación con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA). Esta acreditación ha sido entregada en el marco de un acto en este centro hospitalario al que ha acudido el delegado territorial de Salud y Bienestar Social, Ángel Acuña, y el director de la ACSA, Antonio Torres.

Este proceso de certificación, iniciado en 2010, se ha realizado a través de un programa específico para centros sanitarios que cuenta con 280 estándares o patrones de calidad, a lo largo de los cuales el hospital va midiendo la calidad de la atención sanitaria que presta, su organización, la orientación al ciudadano, su propia estructura, etc. Dicho programa, a su vez, está certificado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), lo que da un mayor valor a la renovación de la certificación alcanzada.

Entre las fortalezas que se recogen en el informe de certificación destaca el programa de múltiples ingresos, una iniciativa de la Delegación de Salud y Bienestar Social de Cádiz a la que se sumó el centro para dar cabida a un grupo de población al que por sus características clínicas (edad, pluripatología) San Juan Grande es el referente para su hospitalización.

Este centro hospitalario destaca, además, por sus acciones en materia de seguridad del paciente, y en concreto, por su trabajo en la mejora de la higiene de las manos como medida de prevención de infecciones en el ámbito hospitalario. Así, en 2010 obtuvo también por parte de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía el distintivo 'Manos Seguras', en reconocimiento a su trabajo en esta materia.

La orientación a la formación de sus profesionales también se evidencia en el informe de certificación, que resalta sus esfuerzos en cuanto a gestión de la formación, contando con una aplicación accesible a todo el personal y que incorpora también la información relativa a comisiones y grupos de trabajo, con objeto de favorecer conclusiones comunes.

El Hospital San Juan Grande de Jerez es un referente en la atención a pacientes crónicos, pero en los últimos años ha incorporado una amplia cartera de servicios. Así, de acuerdo con el concierto que mantiene con el Servicio Andaluz de Salud, se incluye Medicina Interna, Cirugía General y Digestiva, Traumatología, Oftalmología, Ginecología y Cirugía Maxilofacial. Las especialidades médicas y quirúrgicas pueden dispensar sus servicios en las áreas de consultas externas, unidades de hospitalización médica y quirúrgica, quirófanos y rehabilitación, y cuenta con servicios de apoyo al diagnóstico y tratamiento, como análisis clínicos con unidades de bioquímica, hematología, hemoterapia y microbiología, radiodiagnóstico, farmacia hospitalaria y anatomía patológica.

No obstante, sigue siendo un referente con gran experiencia en cuidados y en la atención a pacientes con múltiples patologías. De hecho, tiene implantado un programa específico para este colectivo por el cual los afectados, una vez identificados como tal, son remitidos directamente desde los servicios de atención primaria y el 061 al centro concertado, sin necesidad de acudir a las urgencias hospitalarias. Esta iniciativa supone una mayor comodidad para los usuarios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN