Jerez

El Ayuntamiento dispondrá en 2013 del 75% de la PIE

Gracias a un anticipo que permitirá pagar la deuda inaplazable con la Seguridad Social

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La alcaldesa, con el ministro Cristóbal Montoro, en un encuentro para tratar de liberar la PIE. -

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas expresó ayer su “firme compromiso” de adoptar “medidas extraordinarias” para el Ayuntamiento que permitirían desbloquear el 75 por ciento de su Participación en los Ingresos del Estado (PIE), retenida en su totalidad desde enero de 2011.

Según explicó el Consistorio, la alcaldesa, María José García-Pelayo, mantuvo un encuentro con la secretaria general de Coordinación Autonómica y Local del ministerio, Rosana Navarro, en el transcurso del cual se confirmó la adopción de estas medidas extraordinarias.

El Ayuntamiento informó de que esas medidas pasarían por conceder un anticipo de la PIE con el objetivo de poder saldar la deuda inaplazable con la Seguridad Social y alcanzar un acuerdo para el abono de toda la deuda histórica.

Estas medidas se harían efectivas “en los primeros meses” de 2013 y permitirían obtener una liquidación adicional de 14 millones de euros y una reducción de la retención del 100 al 25 por ciento.

 

Más de tres millones

El desbloqueo de tres cuartas partes de la PIE permitiría al Ayuntamiento ingresar algo más de tres millones de euros mensuales, un dinero que sumado a la recaudación obtenida por Jereyssa garantizaría en la práctica el abono de las nóminas de la plantilla, así como las transferencias a las empresas concesionarias de servicios públicos.

Cabe recordar por otra parte que un acuerdo con Seguridad Social y Hacienda permitiría desbloquear, entre otros, el reintegro de las cantidades abonadas en el Plan Urban o la subvención para el transporte público.

Igualmente esta situación constituiría un importante hito para generar la confianza suficiente en las entidades financieras y los proveedores de servicios públicos.

En el transcurso de este nuevo encuentro se abordó el seguimiento de la aplicación de las medidas del Plan de Ajuste del Ayuntamiento, así como el impacto de estas medidas en el equilibrio presupuestario de las cuentas del Consistorio y su repercusión en el saneamiento de las cuentas públicas.

Desde el ministerio valoraron todas las medidas adoptadas por el Gobierno local, así como el “esfuerzo continuo” que se está realizando para conseguir estabilizar la situación financiera del Ayuntamiento.

El de Jerez ha sido el único consistorio español al que se le ha retenido el 100 por cien de la PIE en estos dos últimos años como consecuencia de los incumplimientos de los planes de pago de la deuda pactados en anteriores legislaturas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN