Almería

Especialistas en Alta Montaña de la Guardia Civil de Granada se suman a la búsqueda de la bebé raptada

La Subdelegación del Gobierno ha precisado que esta nueva unidad, que se añade a más de centenar de agentes que participan en el rastreo ininterumpido de la zona, está integrada por especialistas en espeleología y labores de espeleosocorro

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • "Se busca" -

Efectivos de la Sección de Rescate e Intervención en Montaña (Sereim) de la Guardia Civil, con sede en Granada, se van a incorporar este jueves al operativo, con medio aéreos y terrestres, activado hace una semana para localizar el paradero de la bebé de 16 meses raptada presuntamente por la pareja sentimental de su madre en la comarca de Nacimiento, en Almería.

   Así lo han indicado a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno, que han precisado que esta nueva unidad, que se añade a más de centenar de agentes que participan en el rastreo ininterumpido de la zona, está integrada por especialistas en espeleología y labores de espeleosocorro.

   La búsqueda, que se ha intensificado con varias pasadas por parajes comprendidos entre los términos municipales de Abla, Alboloduy, Fiñana y Gérgal, se centra en buscar cualquier pista que permita avanzar en la investigación para ubicar espacialmente al presunto secuestrador, Jonathan Moya González, y a la víctima. Así, se están "peinando" cortijadas abandonadas, apriscos de ganado, refugios para los cazadores y zonas escarpadas de las estribaciones de Sierra Nevada.

   Por otro lado, los vecinos del municipio de Fiñana se están mostrando "muy activos" en su colaboración con el centenar de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que están participando "día y noche" en el operativo y, según ha explicado en declaraciones a Europa Press el alcalde, Rafael Montes, están aportando datos que "por nimios o inverosímiles que parezcan, se están investigando".

   Al citado operativo, integrado por medios terrestres y aéreos, se han incorporado también en las últimas horas los dos policías locales de Fiñana, que están aportando su experiencia en el "conocimiento de la zona" para localizar a Jonathan Moya González, de 25 años, y cuyo rostro impreso en carteles con la fotografía de su ficha policial ha sido distribuido por la comarca y empapela fachadas, muros, escaparates y cristales de vehículos.

   La madre de la bebé, natural del municipio de Palma del Condado (Huelva), interpuso la denuncia por el presunto secuestro a las 20,00 horas del pasado día 20 tras acudir a pedir ayuda en una venta del municipio fiñanero. Según han indicado a Europa Press fuentes del caso, relató a los agentes que su pareja sentimental, a la que identificó como Juan M.G., se había llevado "todas sus pertenencias" y a su hija de 16 meses tras mantener una "fuerte" discusión. Los hechos se habrían producido en un cortijo ubicado en un paraje rural entre Alboloduy, Nacimiento y Fiñana,

   Tras la interposición de la denuncia, se activó de inmediato el operativo de búsqueda que están trabajando de manera "ininterrumpida" desde hace una semana y en el que participan "todas las unidades disponibles en la zona", entre ellas la Unidad de Seguridad Ciudadana, la Unidad de Helicópteros y los perros del Servicio Cinológico. Mientras la Policía Judicial mantiene las pesquisas, sobre las que ha decretado secreto de sumario el juzgado número 2 de Almería encargado de instruir las diligencias, para esclarecer las circunstancias del rapto.

   Fuentes del caso, que han confirmado que a Jonathan Moya González le constan detenciones anteriores por delitos contra el patrimonio, han precisado que en la investigación se "están barajando todas las posibilidades", por lo que, en principio, no se descarta la implicación de terceras personas o que haya huido a provincias limítrofes pese a que la Guardia Civil mantiene controles al tráfico rodado en todos los accesos y salidas de la zona comprendida entre los municipios de Abla, Fiñana, Gérgal y Alboloduy, "muy acotada" por los agentes.

   Por otro lado, el alcalde de Fiñana ha destacado la implicación "24 horas" de los vecinos de la comarca en la búsqueda de la bebé, que "están volcados en cuerpo y alma para que aparezca". Así, ha trasladado que son "muchos" los ciudadanos que han ofrecido a través del Ayuntamiento su colaboración para organizar "batidas vecinales" que ayuden a dar con el paradero del presunto secuestrador y de su víctima.

   Montes ha descartado, no obstante, que, por el momento, se vayan a autorizar y ha abogado por que, en caso de que se hiciese, fuese "bajo coordinación permanente" con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. "No creemos que sea prudente por el momento porque no sabemos cómo se siente, si está acorralada o, incluso, si va armado", ha remarcado en alusión a Johathan M.G., quien reside de manera habitual en el Camino Real de Abrucena, aunque estaba en trámites de separación de una vecina de Fiñana.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN