Publicidad Ai
Publicidad Ai

Campo de Gibraltar

Restauran el relieve de la Ninfa de la Vendimia

La obra fue realizada por José Román y está en el Parque de las Acacias. Técnicos de Cultura han eliminado las pintadas y han aplicado a la obra una capa de protección antigraffiti

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La Ninfa de la Vendimia -

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha supervisado el resultado de los trabajos para la restauración de la Ninfa de la Vendimia, obra del artista José Román, situada en el parque Las Acacias.

Landaluce estuvo acompañado por la delegada de Cultura, Pilar Pintor; y la directora del Museo Municipal, Rosabel O´Neill. Esta obra forma parte del legado que el polifacético artista dejó a la ciudad.

El alcalde informó de que la restauración se ha llevado a cabo con motivo de un lamentable acto vandálico del que fue objeto esta obra, que recientemente apareció con diversas pintadas.

Por ello, los trabajos han consistido básicamente en la eliminación de las manchas de pintura y en la aplicación en el relieve de una capa de protección antigraffiti.

La obra está realizada en piedra blanca y representa en relieve una alegoría de la vendimia, ocupando la parte central una figura femenina desnuda –la ninfa- que está sentada y apoya los brazos y el rostro sobre racimos de uvas contenidos en una cesta.

Se enmarca dentro de la línea tradicional y academicista que caracterizó toda la trayectoria profesional del artista algecireño. En ella juega con los distintos planos, bajo y medio relieve, con el fin de lograr un mejor efecto compositivo provocado por el claroscuro del modelado.

Está modelada con formas ampulosas y sensuales, realzada con una larga melena y el rostro ladeado. Rodeada por una parra cuajada de racimos a modo de orla.

Donación
Es el único relieve de desnudo femenino de José Román, terminado en 1948. La realizó para una fuente en la casa de su hija en Madrid. Después pasó a una finca en Urda (Toledo) y fue donado a la ciudad de Algeciras en 1990.

Landaluce anunció ayer otras actuaciones restauradoras sobre elementos dañados del mobiliario urbano y censuró los actos que atentan contra el patrimonio de todos los algecireños, indicando que, por el contrario, “todos debemos colaborar en su conservación”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN