El Gallinero

Los Majaras cambian, por la cara, al COAC

Repartiendo alegría, que no es poco, El Puerto regala sonrisas y buen espíritu al público congregado en la sexta sesión de preliminares del Concurso.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Al mal tiempo, buena cara! -

Al mal tiempo buena cara (Comparsa)

Como repartidores de alegrías se presenta esta comparsa sobre el escenario. Vendedores de disfraces y caretas en una plaza. Deliciosos los pasodobles con una música suave pero que te llega al alma. La primera letra la escribe el autor para explicar porque le escribe a 'Los Majaras' y es porque para él es un orgullo ser gaditano y ser parte de esta comparsa.

Segundo pasodoble a Iosu Bolinaga, preso de ETA recientemente liberado de la carcel a causa de su enfermedad, dicen no desearle nada malo, pero le recuerdan que morirá sin ver la "independencia de las Vascongadas". Popurrí bien montado y adaptado al tipo que representan, de vendedores de disfraces. Pasan de ser mexicanos o piratas a guerreros con gran versatilidad. Un lujo de comparsa que luchará hasta el final  en este concurso.

Juanito el Papelera (Comparsa)

Los gitanos de El Puerto van a dejar todo como los chorros de plata de la Tacita y tiran a la papelera hasta "el peinao del Bohórquez". Ole. Estos barrenderos dedican su primer pasodoble al morbo servido del duelo de hoy entre las dos grandes comparsas portuenses, la suya y la de los Majaras, "da igual porque El Puerto ha llegao al Falla" . Y ole. Segundo a los auténticos Reyes Magos, esos que llevan la ilusión a los niños más necesitados. Cuplé a la trompa que causó la caída del Rey en Botswana (la del Revuelo), "que sería de Cacique y Cola". Estribillo que reivindica que "tó lo que cae al suelo es pal que barre". Al son de su escoba danza su popurrí, dulce como el recorrido que hacen por Cádiz. Y barriendo, barriendo, se despiden entre aplausos.

A Dios rogando y con el mazo dando (Cuarteto)

El cuarteto gaditano supera con creces su pobre actuación del pasado Carnaval gracias a un divertido repertorio a cargo de cuatro monjas de clausura. El cuadro restaurado del Cristo de Borja en el forillo tiene la cara de Teófila, todo un puntazo. Entretenida parodia e ingeniosos cuplés con toque a Cristiano Ronaldo y Enrique Miranda en el estribillo.

La monja gitana está sembrá de principio a fin del pase, hartándose de comer en el divertidísimo popurrí. Muy buena impresión y ovación final.

Los quemaos del paraíso (Chirigota)

Se presenta en escena la plantilla de trabajadores de un hotel dominicano para dejar coplas con la pulsera de "todo incluido". Pasodoble a los ricachones que habitan el hotel, representado con un trabajado forillo. Emotivo segundo pasodoble a sus madres por haberlos criado sin padres. Cuplés muy flojitos engarzados, eso sí, por un estribillo muy movido que anima al público. Popurrí ameno con algunos golpes.

La cañonera (Coro)

Tango al recuerdo de su coro del pasado año, El amanecer y a su tipo de gallos, y a Fali Pastrana, que luchando contra un cáncer, "él sí que es un gallo que ha peleado de verdad". Enorme ovación del respetable.Cuplé al uso de las bolas chinas como rosarios. Amén. Estribillo de trompetas y trompetazos. Segundo que trae a escena al cuarteto que no pudo desarrollar su repertorio el otro día por actuar justo delante de la comparsa de Juan Carlos Aragón. Bien el detalle. Popurrí de tango, compás y hermandad carnavalera.

Teófila, nos tienes abandonaítos (Chirigota)

Los veteranos de la chirigota de la calle Zaragoza, patos del parque Genovés, tienen la certeza de que el dinasaurio pierde aceite. Cuplés picantones. Cua, cua. Popurrí verde, verde como el chándal de Betis, o si la canción Melancolía transformada en "me la comía" es un espejismo. Recuerdos del Parque Genovés, "¿quién va a saber más que yo de las cositas de aquí?", en su popurrí. Un grado es la veteranía, y se demuestra.

La plazuela (Comparsa)

El pasado año, esta comparsa jerezana trajo a la La tripulación bajo la batuta de Ripoll, y ahora, recuperando a Antonio Bustos como autor, cantan a los desahucios y al suicidio de un padre de familia "para que un banquero sienta algún remordimiento" en uno de sus pasodobles. Cuplé a su mujer, de lo que fue y lo que es, "si tus bragas huelen a Mimosín". Popurrí desde la Plazuela de la Yedra, con algún guiño por alegrías a Cai. Ole, viva España, Jeré.

Los protegidos (Chirigota)

Estos chirigoteros treintañeros que aún viven en casa de papá y mamá y que no piensan en abandonar ese privilegio de por vida, dedican todo su repertorio holgazán a más de lo mismo. Buena actitud para tiempos de crisis si se trata de predicar con el ejemplo. Tipo de bata y almohada, una provocación para irse a dormir.

Los desarmaos (Comparsa)

A reivindicar, afinadamente, dedican el inicio de su presentación estos comparsistas de Jerez, recién salidos de su factoría para aterrizar sobre las tablas de Gran Teatro Falla. Pasodoble dedicado a su hermano Alcántara Pedemonte, aunque parezca que "los premios tienen dueño". Segundo a Cádiz "la capital de los paraos". Cuplé al Ecce homo de Borja y a lo que puede hacerse con un retrato de Teófila Martínez... "que no está terminao". Estribillo de moneda al aire, en el que siempre para el obrero sale la cruz. Finalizan su actuación dando un repaso a la situación actual, aunque "Cádiz es medicina y mi música".

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN