Jaén

El subdelegado destaca la vuelta a la "normalidad" en la provincia tras las abundantes lluvias del fin de semana

Afirma que el operativo funcionó en el Puente de la Sierra

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, ha destacado este lunes la vuelta a la "normalidad" en la provincia tras las abundantes lluvias de este pasado fin de semana, habiéndose registrado "aproximadamente 60 litros". Este hecho hizo que seis personas de la zona de Los Puentes de Jaén fueran desalojadas de sus casas como medida de prevención, tal y como ha manifestado el subdelegado a los periodistas tras reunirse con el presidente de la Asociación de la Prensa de Jaén (APJ), José Manuel Fernández.

   Según ha indicado, los efectivos de seguridad, por "precaución", avisaron a los vecinos de Los Puentes de las posibles inundaciones, a pesar de que "no existía peligro inminente" para los mismos porque la zona de las urbanizaciones que se ha inundado lo ha hecho "a poca profundidad, 10 ó 15 centímetros". "El operativo ha respondido perfectamente", apuntando a la coordinación de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Guardia Civil, Protección Civil, Bomberos, Policía Local y el Ayuntamiento de Jaén.

   Así, el subdelegado ha explicado que subieron los caudales de los ríos aunque, "afortunadamente, en toda la provincia no ha habido ninguna incidencia que resaltar". No obstante, ha señalado que en La Loma de Mariángela, en la Sierra de Cazorla, el agua "ha sobrepasado un vado, aunque los vecinos no han llegado a estar incomunicados porque se abrieron pistas alternativas de Medio Ambiente pudiendo acceder los habitantes a otra carretera sin problema".

   Además, ha indicado que se ha producido un "encharcamiento en la antigua carretera Bailén-Motril y en la A-4 a su paso por Santa Elena, aunque no ha habido cortes importantes", y es que, ha apuntado, la alerta que se activó propició que efectivos de Protección Civil trabajasen en las zonas con peligro de anegación.

   En cuanto al proyecto de actuación en Los Puentes, ha recordado que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) lo está estudiando ya para "resolver definitivamente el problema de las inundaciones", si bien se prevé que "en breve" dé una respuesta, momento en que se llevará a cabo una nueva reunión.

   Tras ello, se efectuará un protocolo de actuación que habrá que llevar a un convenio en el que está previsto que "el 40 por ciento del coste lo asuma la CHG, otro 40 por ciento la Junta de Andalucía y el 20 por ciento restante el Ayuntamiento de Jaén". En concreto, el montante económico de los trabajos ascenderá a "100 ó 120 millones de euros".

   Mientras tanto, Lillo ha comentado que la CHG está realizando "una limpieza intensiva del río y haciendo refuerzo en algunos sitios donde la venida de agua podría causar más daño a las viviendas". "Hay que seguir trabajando porque estas obras se pueden prolongar en el tiempo y hay algunas cuestiones que se pueden evitar.

   El subdelegado del Gobierno en Jaén ha realizado estas declaraciones después de mantener un encuentro con el presidente de la APJ, quien ha informado a Lillo de "la realidad del colectivo de periodistas en la provincia", asegurando que su situación en el plano laboral "no es muy boyante", aunque en el plano profesional ha habido un "cierto resurgir".

   Fernández ha planteado los proyectos e iniciativas más inmediatos de la asociación de la prensa para que la administración pueda ayudarla "en la medida de lo posible". Estas iniciativas se fundamentan "en la mayor actividad en formación", pues cree importante "afianzar la calidad de los contenidos para que el periodista cada vez esté más preparado teniendo un mayor conocimiento de su función y de los temas que trata".

   Además, considera importante "que se dé a conocer mejor la realidad de la provincia, atendiendo no solo a noticias puntuales sino a la mejora de relaciones con la propia sociedad", ya que "hay una parte de la profesión que sufre cierta falta de credibilidad y esto hay que contrarrestarlo porque la realidad de los periodistas es otra muy distinta de lo que mucha gente cree cuando ve programas que no son meramente informativos", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN