Publicidad Ai
Publicidad Ai

Antequera

Más de 1.700 antequeranos llevan más de un año buscando un empleo

CC.OO., asegura que la situación de muchas personas es "desesperante" y por ello lamenta el empeño del Gobierno central en mantener la reforma laboral y los recortes en materia de políticas activas de empleo.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • López Bravo, junto con el responsable comarcal de CC.OO., Paco González

Para muchas personas encontrar un puesto de trabajo se está convirtiendo en una misión casi imposible. De hecho, los más de 4.500 parados que hay en Antequera, un total de 1.753 lleva más de un año buscando un empleo, según las cifras del Servicio de Empleo Andaluz (SAE).

De total de parados que hay el municipio -cuya cifra alcanzaría los 5.150 si se suman los trabajadores eventuales agrarios y el resto de demandantes de empleo no ocupados-, el colectivo mayoritario, por sexos y grupos de edad, lo ocupan las mujeres de entre 25 a 44 años (1.173); mientras que por sectores, servicios aglutina la mitad de los desempleados.

En cuanto a los datos sumadas las comarcas de Antequera, Guadalteba y Nororiental, la cifra de paro registrado se eleva hasta las 10.800, y se acerca hasta los 15.000 teniendo en cuenta igualmente el resto de demandantes no ocupados. De ellos, más de 3.500 llevan más de año sin encontrar un empleo.

También la mujeres de entre 25 a 44 años es el grupo mayoritario en las listas de las oficinas del SAE. Eso sí, en conjunto el paro masculino es dos puntos porcentuales superior al femenino.

Más formación
“La situación es desesperante”, ha asegurado el secretario provincial de Formación y Empleo de CC.OO., José López Bravo, para quien estas cifras son la mejor muestra de las consecuencias de la reforma laboral que puso en marcha el Gobierno central. Y es que, a su juicio, la intención de flexibilizar el mercado y mantener el empleo, es prácticamente imposible tal y como está nueva regulación se había planteado.

Sin embargo, también preocupante el hecho de que se hayan recortado casi en un 60% las políticas activas de empleo. Además, a ello hay que sumar ahora más de la mitad de los fondos se destinan para la “formación de demanda”, es decir, la que deben llevar a cabo las empresas.

Según ha explicado el secretario provincial de Formación y Empleo de CC.OO, la inmensa mayoría, que en el caso de Málaga más del 80% son pymes, su cuota de formación les imposibilita poner en marcha programas de formación, y sólo agrupándose pueden iniciarlos. “La realidad es que estos fondos no se ponen en marcha”, ha sentenciado.

Para López Bravo, una solución para no perder los fondos es fomentar la agrupación empresarial entre las pymes, y por otras establecer en la negociación colectiva fórmulas para que se activen dichas partidas. Sin embargo considera que hoy en día es muy difícil llegar a cualquier tipo de acuerdo por el “declive” de la negociación colectiva.

Las que sí se pueden beneficiarse de la nueva normativa son las entidades privadas. Eso sí, deben tener presencia en más de una comunidad autónoma, lo que para el sindicato en la práctica va a suponer muchos menos cursos tanto para desempleados como para personal en activo.

Otras vías
De todas formas, como ha asegurado López Bravo, desde el sindicato van a seguir trabajando en la puesta en marcha de cursos de formación, especialmente en sectores como la logística y la distribución. “Antequera es una comarca donde tiene un fuerte desarrollo el transporte o todos los servicios añadidos de almacenamientos, que tienen una demanda de profesionales bastante permanente”, ha añadido.

Para ello, y visto los menores fondos que están llegando a la organización, quieren desarrollar acuerdos con empresas especializadas en la formación, con los que ofrecer nuevos cursos, si bien no gratis, a unos precios más reducidos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN