Sanlúcar

Afanas inaugurará en breve una nueva piscina terapéutica

Ubicada en el colegio Virgen del Pilar, la obra ha sido financiada por la Obra Social de Caixabank

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Piscina terapéutica Afanas. -

La delegada de Servicios Sociales, Ana Morillo acompañada por la teniente de alcaldesa responsable del área de Bienestar Social, Milagrosa Gordillo visitaron ayer la nueva piscina terapéutica que la Asociación Afanas está construyendo en el Colegio de Educación Especial Virgen del Pilar de  La Jara.

La obra, que ha sido cofinanciada con fondos de la Obra Social de la antigua Cajasol, ahora CaixaBank, y de la propia asociación, ha supuesto una intervención sobre una estructura preexistente, formada por una cuadrícula de 3x9 pilares, en la que se introducen nuevos usos, destinados a aula tecnológica, talleres y piscina terapéutica, quedando la mitad de la superficie de la edificación destinada a piscina y sus anexos (recepción, vestuarios y aseos, sala de máquinas y vaso). El vaso de la piscina cuenta con una superficie de lámina de agua de 8,10 x 5,20 m. y con unas profundidades que van desde los 40 a 120 cm. Siendo toda la edificación, incluso el interior del vaso, accesible a personas con movilidad reducida.

Según explicó Antonio Gerena, director del centro educativo ‘Virgen del Pilar’, la zona del vaso se abre totalmente hacia la zona ajardinada que rodea a la edificación, con un cerramiento acristalado inclinado con respecto a la fachada ventilada, con lo que se logra más horas de iluminación natural. Estas medidas, junto al uso de una caldera de biomasa y climatizadores clase A+, hacen que esta edificación sea respetuosa con el medio ambiente, reduciendo el consumo energético y las emisiones de CO2 a la vez que se ahorra en suministros eléctricos.

La inversión ha superado los 100.000 euros en esta primera fase del proyecto, de los que 85.000 corresponden a la aportación de La Caixa. La dirección de la obra y la elaboración del proyecto ha corrido a cargo del estudio de arquitectos sanluqueño dirigido por Juan José Tejedor, mientras que para la ejecución de la misma se ha contratado únicamente a empresas de la localidad, con lo que toda la inversión realizada ha redundado en mano de obra sanluqueña. En este sentido, el presidente de Afanas, Antonio Fernández, felicitó al equipo de arquitectos y a todas las empresas que han intervenido en la ejecución de una obra que ya se encuentra en su fase final. Fernández ha elogiado el trabajo de empresas como Construcciones Martín, Cerrajería Hermanos García, Gunisur Piscinas o Ferrocas ya que su trabajo profesional permitirá a los usuarios disfrutar de una instalación en la que se han cuidado todos los detalles.

Igualmente, el presidente de Afanas tuvo palabras de agradecimiento para el Ayuntamiento de Sanlúcar, del que ha destacado que “fue el primero en dar el paso al frente para apoyar esta obra con la firma de la alcaldesa Irene García, y la delegada de Hacienda, Inmaculada Muñoz, en Cajasol”.

Gerena apuntó que Afanas Sanlúcar, Rota Chipiona y Trebujena, pretende abrir esta instalación a los diferentes colectivos de la localidad que puedan necesitarla, esto es, que actúen con terapias especiales o rehabilitación sobre el entorno de una determinada enfermedad o dolencia. “Para ello se va a iniciar una ronda de visitas para que estas asociaciones y otras conozcan las instalaciones y puedan ser utilizadas por más personas, no sólo por los usuarios de Afanas”.

Ana Moriilo felicitó a la asociación comarcal por la consecución de este proyecto, tras mucho trabajo y dijo que “una vez más Afanas pone a Sanlúcar a la cabeza de otras poblaciones en cuanto a servicios educativos para personas con necesidades especiales. La piscina está muy bien estructurada con diferentes alturas, una rampa, también escalones, barandillas y agarraderas, todo lo necesario para que los usuarios puedan recibir distintas terapias en el agua”.

Milagrosa Gordillo por su parte destacó que “Afanas realiza una gran labor social a nivel comarcal, que cuenta con un gran equipo de profesionales y que poco a poco van consiguiendo cada vez más logros en la búsqueda de recursos para atender a estos usuarios con necesidades especiales o que cuentan con algún tipo de discapacidad”.  La teniente de alcaldesa, recordó que en estos momentos de crisis es cuando más debe apostarse por la educación y primar las políticas sociales desde las administraciones y trasladó a Afanas la buena disposición del Consistorio a seguir colaborando con la asociación en todo aquello que se encuentre dentro de las posibilidades del Ayuntamiento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN