Jerez

Espinosa afirma que el Ayuntamiento tiene ya un ahorro de 33 millones de euros con el plan de ajuste

El delegado de Economía respondió así a una moción del PSOE

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de archivo de una sesión plenaria. -

El delegado de Economía, Enrique Espinosa, ha aclarado en el transcurso del Pleno, y ante la propuesta presentada por el PSOE sobre el Plan de Ajuste,  que el ERE municipal no es la única medida que se ha adoptado y que, hasta el momento, con las medidas ya aplicadas se ha conseguido un ahorro de 33 millones de euros en términos anuales entre ingresos y gastos. En concreto, en el capítulo de gastos en bienes y servicios corrientes se ha conseguido un ahorro de 7 millones de euros, que supone el 16% respecto al año 2011, ajustando los tipos máximos de licitación para nuevos contratos y negociando los contratos en vigor.

El Pleno ha aprobado establecer un calendario fijo de reuniones de la Comisión de Seguimiento del Plan de Ajuste, si bien en lugar de bimensual como proponía el PSOE, trimestral a propuesta del gobierno municipal y una vez que el grupo socialista ha retirado la parte expositiva de la proposición. El delegado de Economía, Enrique Espinosa, considera acertado “plantear un calendario fijo para estas reuniones”. Tras preguntarse por qué una propuesta que puede considerarse oportuna, debe formularse tras una exposición de motivos “falsa, irónica e hiriente”, ha agradecido que esta exposición se haya retirado.

Espinosa considera que la propuesta, tal como estaba planteada, es “falsa, porque sigue planteando que la única medida ejecutada ha sido el ERE cuando son muchas las medidas ya ejecutadas y en ejecución. Irónica, al tratar el supuesto fracaso de las medidas ‘estrella’ e hiriente porque no puede decirse a los afectados por el ERE que la medida no ha servido para nada, ni a los empleados municipales que los esfuerzos que están realizando para lograr ahorros cae en saco roto. Haga el esfuerzo de no dañar más a los afectados por el ERE y haga el esfuerzo de motivar a los empleados municipales”.

El delegado ha desgranado las medidas que ya se han ejecutado y las que están en ejecución. “El plan de ajuste estableció para el ejercicio 2012 exclusivamente el reequilibrio financiero del servicio de recogida de residuos y ya se ha conseguido. Para 2013, ya se han ejecutado la actualización al IPC de algunos tipos impositivos y de las tasas y precios públicos así como el cambio de modo de gestión de Cirjesa, que está ejecutada desde junio del año pasado”.

En cuanto al capítulo de gastos, Enrique Espinosa ha señalado “la reducción de sueldos y efectivos del Ayuntamiento y entidades dependientes, un objetivo parcialmente cumplido y del que ya está ejecutado el ERE y la denuncia del convenio y la aprobación de la RPT” así como “la reducción del gasto en bienes y servicios corrientes a base de ajustar tipos máximos de licitación para nuevos contratos y negociar los contratos en vigor”.

Los servicios en los que ya se está aplicando esta medida son: limpieza viaria, recogida de residuos urbanos, limpieza de dependencias, limpieza de colegios, parques y jardines, suministro de carburantes, señalización horizontal y vertical, suministro de material de oficina y suministro de materiales de infraestructura.

El delegado ha sido tajante al afirmar que “respecto a la ironía al tratar el abierto fracaso de las medidas ‘estrellas’, tan sólo le comento que, a veces, antes de opinar es mejor esperar a que venzan los plazos de presentación de ofertas en las licitaciones, no vaya a ser que se presente alguna empresa a concurso, como ha ocurrido con los contratos de suministro eléctrico y con la concesión del servicio de gestión del ciclo integral del agua. Para no caer en el mismo error, no diré nada a este respecto hasta que sean firmes las adjudicaciones y se puedan concretar ahorros, pero las ofertas de las empresas están ahí. Espero que, a partir de ahora, no se diga más que la única medida ha sido el ERE ni que el mismo no ha servido para nada”.

En cuanto a la propuesta, el delegado ha planteado que las reuniones se realicen trimestralmente ya que la información de seguimiento del plan de ajuste remitida por Intervención al gobierno central se realiza en ese periodo de tiempo y daría tiempo a que Intervención remitiera el informe y a los técnicos municipales a emitir los informes de acompañamiento.

El calendario aprobado para las reuniones ha sido, por tanto, el siguiente: primera reunión de cada ejercicio, 15 de febrero; segunda reunión, 15 de mayo; tercera reunión, 16 de agosto y cuarta reunión, 15 de noviembre.

Cuenta General 2011

El Pleno ha aprobado igualmente la Cuenta General de 2011 que refleja un remanente negativo de Tesorería de 421 millones de euros.

Ante las críticas de la oposición, el delegado de Economía, Enrique Espinosa, se ha mostrado “sorprendido ya que parece que no se acuerdan que tomamos posesión en junio de 2011. Es verdad, se han presentado tarde y tomaremos nota para presentarla a tiempo este año”.

El delegado ha incidido en que “sólo podemos dar una calificación negativa para llegar  a un remanente de 421 millones de euros, una cifra astronómica, que demuestra un déficit presupuestario de 30 millones de euros mantenido durante muchos años. Los últimos cinco meses se han tomado muchas medidas, ya que nos encontramos un Ayuntamiento en quiebra, parece que la memoria es frágil. No os acordáis de las cosas que habéis hecho económicamente hablando. Claro que hemos cambiado el modelo de gestión  porque había que tomar medidas en un ayuntamiento en quiebra”.

Por otro lado, se ha aprobado la modificación de la Ordenanza reguladora de la tasa por el uso de puestos en los Mercados de Abastos y se ha desestimado la alegación presentada por un ciudadano particular a las ordenanzas fiscales aprobadas inicialmente en el pleno del 30 de noviembre.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN