Málaga

Más de 19.000 malagueños participan en el Aula Ciudadana de la capital en siete años

El Ayuntamiento oferta 1.800 plazas para los 120 talleres programados para el primer cuatrimestre de 2013

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Un total de 19.072 malagueños han participado en los talleres del Aula de Formación Ciudadana desde su creación, en el año 2006. El Concejal de Derechos Sociales, Francisco Pomares, ha presentado este martes la oferta formativa para el primer cuatrimestre del año 2013, integrada por 120 talleres y 1.800 plazas.

   Informática, yoga, pilates, gimnasia de mantenimiento, aeróbic, baile de salón, manualidades, tapices y macramé, encuadernación, decoración en tejas, cerámica, cuerda seca, keramines, Tiffany's, taracea, decoración con arena y foamy, pintura al óleo y en telas y dibujo al lápiz y al pastel son algunas de las actividades ofertadas en los talleres, que se imparten en los 11 distritos de la ciudad.

   Los talleres más demandados por los ciudadanos son los de informática, de los que se ofrecen tres niveles, atendiendo al conocimiento de los usuarios. Por ello, el Ayuntamiento ha programado un total de 40. Le siguen los de gimnasia de mantenimiento --12 talleres-- y pintura al óleo --14--. Cada uno de los talleres, con una duración de cuatro meses, tienen un precio de 36 euros, por lo que el coste mensual es de nueve euros.

   El Consistorio prevé que este año se celebre la II Muestra de Talleres del Aula de Formación Ciudadana, en la que expondrán algunos de los trabajos que se realicen a lo largo del año, y donde los malagueños podrán conocer las actividades que se desarrollan en este programa municipal.

   El principal objetivo de dicha aula es ofrecer a los malagueños una enseñanza de calidad, en la que, además de la transmisión de conocimientos y habilidades, se fomenta la igualdad, la solidaridad y la tolerancia.

   Así, se incide en la formación ciudadana, promoviendo las relaciones de igualdad y el enriquecimiento mutuo entre personas de diferentes grupos sociales. Además, se fomenta una ocupación positiva de ocio y tiempo libre y se propicia la creación de espacios donde es posible la comunicación entre las personas y la participación.

   El número de beneficiados en este aula ha ido incrementándose desde 2006, pasando de 1.495 a los 3.365 de la última edición. Desde el Consistorio han destacado el "alto grado de satisfacción mostrado por los ciudadanos que han participado en estos talleres que, en una escala del 1 al 10, han dado una nota media superior a 9,6".

   El perfil de los malagueños que en el año 2012 participaron en este programa es de una mujer de más de 50 años. El 80,1 por ciento de los inscritos fueron mujeres, frente al 20,3 por ciento de hombres. Por tramos de edad, el 75,2 por ciento correspondió a mayores de 50 años, el 20,4 por ciento a personas de entre 36 y 50 años y el 4,2 restante a jóvenes de 18 a 35 años.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN