Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

Durante 2012 se realizaron casi 3.000 procedimientos de hemodiálisis en el Hospital

20 pacientes de Ronda y la comarca se benefician de la Unidad Hospitalaria de Diálisis del centro sanitario

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Procedimiento de hemodiálisis -

El Área Sanitaria Serranía realizó durante 2012 un total de 2.936 procedimientos de hemodiálisis, beneficiándose de este servicio un total de 20 pacientes de Ronda y la comarca, de los que uno ha salido del mencionado programa para ser trasplantado. El pasado año dos pacientes nuevos se incorporaron a este programa y durante los meses de verano dos pacientes recibieron asistencia en este servicio por medio de la gestión de plaza de hemodiálisis por vacaciones.

Los usuarios y usuarias de la Unidad Hospitalaria de Diálisis, ubicada en el Hospital de la Serranía, disponen de turnos de mañana y tarde, de lunes a sábado, lo que ha permitido que se lleven a cabo 14.992 sesiones de hemodiálisis desde 2007 hasta la actualidad, es decir, una media de 250 procedimientos mensuales.

Esta unidad cuenta una sala de 147 metros cuadrados que dispone de un total de seis puestos de hemodiálisis. En los últimos años se ha llevado a cabo una mejora de estas instalaciones a través de la adquisición de nuevos equipos, mejorando la confortabilidad del servicio y la comodidad de las personas con enfermedad renal crónica.

De este modo, la unidad cuenta con pantallas LCD con un sistema de audio inalámbrico que permite hacer más amena la estancia de los usuarios y usuarias que deben permanecer en este servicio varias horas a lo largo de distintos días de la semana.

Enfermedad Renal Crónica

La Enfermedad Renal Crónica representa uno de los principales problemas de salud pública del siglo XXI, tanto por su elevada prevalencia como por los problemas de salud asociados. Muchas personas desconocen que tienen esta enfermedad, cuando su riesgo es mucho mayor que el de la población sana de desarrollar lesiones cardiovasculares y evolucionar a la diálisis o al trasplante.

Con el fin de optimizar el tratamiento de la enfermedad renal en todas sus fases evolutivas, se recomienda la prevención a través de cambios en el estilo de vida (pérdida de peso, ejercicio, modificaciones dietéticas, retirada del tabaco y restricción del alcohol), la detección precoz mediante pruebas de sangre y orina, el seguimiento de los pacientes con enfermedad renal crónica inicial y la intervención sobre factores de riesgo asociados con la progresión de la enfermedad renal (control de glucosa y de la hipertensión, entre otros).

Los riñones tienen una función vital en el cuerpo humano: eliminan el exceso de líquido y los productos de desecho, equilibran los compuestos químicos, ayudan a controlar la tensión arterial, contribuyen a generar glóbulos rojos y a fortalecer los huesos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN