Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

Los bocetos de Barbadillo, el pintor matemático, llegan a Ronda

El Museo Joaquín Peinado de Unicaja y la Sala de Exposiciones de la Fundación Unicaja Ronda acogerán la gran exposición homenaje a Manuel Barbadillo, que estará dedicada a la obra modular de este reconocido pintor, considerado como uno de los grandes creadores del siglo XX

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Inauguración de la muestra -

Una exposición inaugurada hoy en Ronda homenajea a Manuel Barbadillo (1929-2003) con piezas de su obra modular, tanto bocetos hechos manualmente por el artista como su resultado posterior en el lienzo, además de cuadros pertenecientes a la Colección Unicaja.
La muestra se expone de forma simultánea en el Museo Joaquín Peinado de Unicaja y en la sala de exposiciones de la Fundación Unicaja Ronda, ha informado hoy en un comunicado la entidad financiera, organizadora de la exposición, que permanecerá instalada hasta el próximo 30 de marzo.
En el Museo Joaquín Peinado se pueden contemplar una serie de bocetos de dos diferentes etapas, pero continuadas en el tiempo, correspondientes a la obra modular de Barbadillo que va desde 1968 a 1984.
Son dieciséis años de trabajo, investigación y pruebas que se caracterizan por ser realizadas de forma manual, a pesar de su contacto con el ordenador, y comprenden un periodo intermedio entre la utilización del ordenador del Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid y sus primeros tanteos con la computadora.
En total, el Museo Joaquín Peinado exhibe 46 bocetos sobre papel milimetrado realizado en tinta negra, a excepción de algunas anotaciones realizadas a lápiz o a bolígrafo azul, firmados y numerados, y se incluyen algunas obras con un marcado carácter figurativo y expresionista que se salen del más puro trabajo modular.
Como ejemplo definitivo de su creación, se muestran dos lienzos correspondientes a las etapas que se estudian, con el fin de que el espectador pueda ver el resultado final de tantas horas de combinación de módulos sobre papel milimetrado.
Por su parte, en la sala de exposiciones de la Fundación Unicaja Ronda hay una selección de obras pictóricas de Barbadillo que se realizan desde el año 1964 hasta el año 2003, periodo en el desarrolla su producción modular, pertenecientes a la colección de arte de Unicaja.
Se trata de catorce obras originales, diez serigrafías y cuatro composiciones en tinta negra sobre papel milimetrado, que responden a un análogo lenguaje combinatorio minimalista en blanco y negro que caracteriza su renovadora etapa modular.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN