Publicidad Ai
Publicidad Ai

Córdoba

La Junta ve "necesario" dar respuesta al desempleo, que incide más en parados de larga duración

La comisión de seguimiento del Plan de Choque por el Empleo se reúne para analizar la evolución de los proyectos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio, ha destacado este martes que es "necesario" dar una respuesta desde las administraciones a "la problemática del desempleo que ha afectado especialmente al sector de la construcción", y que incide de manera "más significativa" en aquellas personas desempleadas de larga duración que han agotado todas las prestaciones económicas.

   Igualmente, la representante de la Junta de Andalucía en la provincia ha incidido en "la necesidad de favorecer de manera especial a aquellos colectivos con más peligro de exclusión social" y ha subrayado el compromiso del Gobierno andaluz, "que tiene su reflejo en los presupuestos para este año".

   Así lo ha manifestado Ambrosio en una rueda de prensa, tras presidir la reunión de la comisión de seguimiento del Plan de Choque por el Empleo en la provincia cordobesa, en la que participan además los delegados territoriales de Educación, Cultura y Deporte, Manuela Gómez; Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Ignacio Expósito; Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, María de los Santos Córdoba, y Agricultura y Medio Ambiente, Francisco Zurera, así como representantes sindicales y del empresariado.

   En dicha reunión las partes han analizado los datos referentes al Plan de Choque por el Empleo en sus tres vertientes, la parte referida a la ampliación del Plan Ola, en el apartado de medio ambiente y en la rehabilitación de vivienda.

   Al respecto, Ambrosio ha explicado que "se trata de poner al día la información y mantener un encuentro entre las partes implicadas para compartir y analizar datos que sirvan para valorar cómo va funcionando el Plan, qué incidencia está teniendo y cuáles son los aspectos que debemos conocer para mejorar o seguir en la misma línea".
PLAN OLA

   En concreto, el Plan de Choque contempla una ampliación de 10,4 millones para el Plan Ola, por lo tanto la provincia cuenta con una inversión global de 28,8 millones de euros con un total de 67 actuaciones.

   Entre el Plan Ola inicial y la ampliación del Plan de Choque, se van a ejecutar tres nuevas construcciones --en La Carlota, el CEIP Juan Díaz del Moral de Bujalance y el CEIP Nuestra Señora de Linares en la capital. En total, 33 ampliaciones y 31 reformas y modernizaciones.

   De este modo, hay 16 obras finalizadas y 15 en construcción, es decir, "casi la mitad de las actuaciones previstas están acabadas o ejecutándose", como ha reseñado. Además, el 97,88 por ciento del presupuesto inicial del Plan está comprometido en obras finalizadas, en construcción o en contratación y se refiere a las primeras 47 actuaciones.

   Todas las actuaciones beneficiarán a 39 municipios. La mayoría de los centros son colegios de infantil y primaria e institutos de enseñanza secundaria, aunque también hay actuaciones en colegios rurales. La delegada ha destacado la incidencia en el empleo ya que el Plan Ola va a generar 796 empleos de los que 188 corresponden a la ampliación del Plan de Choque. En las 16 actuaciones que ya han concluido han trabajado 150 personas.

   Cabe destacar que el Plan Ola es una iniciativa que desarrolla la Junta desde el pasado año en la red de centros públicos escolares con el objetivo de impulsar la inversión en infraestructuras educativas con lo que se genera empleo y se proporcionan oportunidades laborales, especialmente entre los parados del sector de la construcción.
PLAN DE CHOQUE VERDE

   Respecto al programa de mejora forestal y regeneración medioambiental y rural, se van a invertir más de once millones de euros en la provincia de Córdoba mediante actuaciones en 48 municipios, que generarán, aproximadamente, 64.500 jornales.

   Las intervenciones incluidas dentro de este plan tienen como principal objetivo fomentar el denominado "empleo verde" en estos municipios a través de proyectos de mejora de caminos rurales, a los que se destinarán cinco millones y que generará unos 15.000 jornales y de mejora forestal y regeneración ambiental, con un presupuesto de seis millones y que generará unos 50.000 jornales.

   En cuanto a los caminos rurales, en estos momentos hay una actuación en marcha, 14 pendientes de licitación y 16 proyectos en redacción. En la provincia de Córdoba se ha actuado ya en 41 caminos con cargo al 'Plan Encaminado2'.

   Las actuaciones para la recuperación del potencial forestal y acciones preventivas se van a llevar a cabo en Adamuz, Villaviciosa, Hornachuelos, Fuente Obejuna, Cabra, Rute, Villafranca, Córdoba, Espiel, Benamejí, Villanueva del Rey, Belmez, Santa Eufemia, Obejo, Alcaracejos y Villanueva del Duque.

   Para reforzar el carácter de utilidad pública de las tierras forestales se va a actuar en Posadas, Hornachuelos, Montoro, Aguilar, Lucena, Cardeña, Belalcazar, Palenciana y Los Blázquez. Y para la conservación y la mejora del patrimonio rural en Montoro, Aguilar de la Frontera, Espiel, Puente Genil, Villanueva del Rey y Villanueva del Duque. La gran mayoría de ellas tienen ya su proyecto redactado por lo que el siguiente paso será el comienzo de las actuaciones.
PLAN DE CHOQUE POR LA VIVIENDA

   En la parte que tiene que ver con rehabilitación de vivienda durante las últimas fechas se ha hecho entrega a las familias de los proyectos de rehabilitación de sus viviendas. Concretamente en Adamuz, Carcabuey, Pedro Abad, Encinas Reales, Montemayor, Villa del Río y Monturque.

   Asimismo, se completará el mapa del resto de municipios que se benefician de este Plan de Choque en Vivienda en los Blázquez, Villanueva del Duque, Posadas, Almedinilla, La Granjuela, Villaralto y Luque. Entre todos estos municipios se va a invertir casi un millón de euros para acondicionar las viviendas de 117 familias.

   La selección realizada por la Junta para repartir las ayudas ha tenido en cuenta indicadores como el paro registrado, el número de Trabajadores Eventuales Agrícolas Subsidiados, la población y la incidencia del programa de Rehabilitación Autonómica en los últimos años.

   Las obras que se van a realizar consisten en reparaciones de las estructuras para garantizar la seguridad constructiva de las casas y la modernización de las instalaciones de abastecimiento de agua, saneamiento y electricidad. También se contempla la redistribución interior de los espacios para lograr mayor funcionalidad y aumentar las dimensiones de las estancias, así como mejoras para conseguir más luz natural y ventilación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN