Publicidad Ai
Publicidad Ai

Ronda

Nulo seguimiento de la huelga convocada en los centros sanitarios de Ronda

El Sindicato Médico Andaluz dice que la Junta ha boicoteado el paro imponiendo "abusivos" servicios mínimos. La Junta defiende que "es necesario" garantizar la atención y recuerda al sindicato que el objeto del paro, la jornada de 37 horas, es una imposición del Gobierno Central

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Consultas externas -

El paro convocado hoy entre los profesionales médicos de todos los centros de salud de Ronda, al igual que ha ocurrido en las comarcas de Antequera y la Axarquía, ha sido prácticamente nulo, al ser tan sólo tres los médicos que han secundado la huelga, dos en Ronda Norte y uno tercero en el Hospital, según ha admitido el Sindicato Médico Andaluz (SMA), convocante de la jornada de protesta. Este es uno más de los paros que está habiendo en toda Andalucía en contra de la aplicación en Andalucía del Real Decreto del Gobierno por el que se amplía la jornada laboral hasta las 37,5 horas: "El decreto obliga a dialogar con los trabajadores, y eso no está ocurriendo. La Consejería es la única responsable de cómo aplicar esa nueva jornada", declaró Cristóbal Avilés, portavoz del SMA en Ronda, al tiempo que denunció cómo la Consejería "ha boicoteado esta huelga con unos servicios mínimos abusivos". Según defendió, "contra lo que ocurrió con las huelgas generales de marzo y noviembre, ahora los servicios mínimos impuestos hacen que sean muy pocos los facultativos que pueden ejercer su derecho a la huelga, un derecho que les han quitado".

Avilés aseguró que "la Junta pretende aburrir a los profesionales y dejar que el conflicto se pudra", y denunció maniobras del SAS para implantar las 37,5 horas "por separado en cada centro y, dentro de cada uno de ellos, de forma desigual entre los profesionales, lo que genera un enorme malestar", declaró.

COMUNICADO DE LA JUNTA

Por su parte, la Junta emitió un comunicado en el que informó que en las tres áreas sanitarias donde se había convocado huelga, esta fue secundada únicamente por siete de un total 684 profesionales médicos en el turno de mañana. Así, mientras en Antequera, en el Área sanitaria Norte de Málaga, ningún facultativo secundó el paro, en la Axarquía sólo fueron cinco. Según el SAS, en Ronda fueron dos, pese a que el SMA indicó que fue uno más.

El SAS aseguró que la jornada, por lo demás, ha transcurrido "con total normalidad", y defendió que los servicios mínimos han pretendido "minimizar las molestias que esta convocatoria de huelga puedan provocar a los usuarios". La Consejería defiende en su escrito que estos servicios mínimos fueron acordados previamente con el Sindicato Médico Andaluz: "Se debe garantizar la atención urgente y emergencias clínicas, así como la actividad no demorable (trasplantes, partos) y el tratamiento a pacientes no hospitalizados que por su morbilidad requieran de una asistencia inmediata, tales como los tratamientos de radioterapia, quimioterapia y diálisis. Igualmente, los servicios mínimos garantizan también la realización de las intervenciones quirúrgicas ya programadas y las citas de usuarios desplazados desde localidades distantes", refirió el comunicado.

Al fin, la Junta reprochó al sindicato que "el objeto de la huelga, la aplicación del incremento de jornada a 37,5 horas semanales, es una imposición del Gobierno central" y no del Gobierno autonómico.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN