Publicidad Ai

España

El extesorero del PP Álvaro Lapuerta declara ante la Fiscalía Anticorrupción

Niega que existan sobresueldos y sostiene que los papeles publicados "no responden" a las finanzas de los 'populares'

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El exdirigente del Partido Popular (PP) Alvaro Lapuerta, que fue tesorero de la organización entre 1993 y 2008, declarará este jueves ante la Fiscalía Anticorrupción en el marco de las diligencias informativas en las que se investiga la supuesta contabilidad B de esta formación política, informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

   Lapuerta comparecerá a partir de las diez de la mañana ante el fiscal Antonio Romeral, al que Anticorrupción encargó las pesquisas sobre los supuestos sobresueldos que, según los papeles que se atribuyen al extesorero del PP Luis Bárcenas, habrían recibido varios dirigentes de la cúpula del PP, entre ellos el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

   En un comunicado difundido el pasado jueves, Lapuerta aseguró que la documentación aparecida en el diario 'El País' "no responde a la contabilidad del PP en los años a los que hace referencia", y añadió que como "tesorero del PP en esos años" no le constan en absoluto los conceptos y cantidades que se reseñaban en la información. Asimismo, destacó que las cuentas del PP fueron analizadas y aprobadas por el Tribunal de Cuentas.

    "La información publicada carece de la más mínima veracidad y no tiene otro objetivo que dañar al PP y a sus dirigentes. Hago expresa reserva de las acciones legales que me pueden corresponder en derecho y que protegen mis responsabilidades en esos años y las del PP", argumentó.

   Alvaro Lapuerta fue nombrado tesorero del partido en 1993, permaneciendo en el cargo hasta junio de 2008, cuando fue relevado en el cargo por Luis Bárcenas en el XVI Congreso del PP celebrado en Valencia. Durante los años en los que ejerció de tesorero, Bárcenas era su gerente.
TRAS BÁRCENAS Y TRÍAS

   Este miércoles, primer día de comparecencias, Bárcenas realizó una prueba caligráfica ante el fiscal Anticorrupción para cotejar su letra con la aparecida en los papeles que reflejan la contabilidad del PP, a los que negó cualquier tipo de veracidad, según informaron a Europa Press fuentes próximas al entorno del extesorero.

   Por su parte, el exdiputado del PP Jorge Trías Sagnier, quien reconoció públicamente la existencia de sobresueldos en el partido, manifestó a su salida de la declaración que había "cumplido" con su "deber".

   La Fiscalía Anticorrupción abrió diligencias informativas el pasado 24 de enero. Las pesquisas pueden demorarse unos seis meses, prorrogables, tras los cuales el fiscal encargado del asunto puede optar por archivar la causa, al no encontrar indicios de delito, o bien judicializarla. De optarse por esta segunda opción, la instrucción del asunto correría a cargo del titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, que investiga el "caso Gürtel".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN