Cádiz

El 55% de las adolescentes gaditanas que se quedan embarazadas acaban abortando

En 2011, según los datos de INE, hubo 409 nacimientos en Cádiz de madres adolescentes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El grupo de madres adolescentes de 'Creando oportunidades' -

Mientras que otras jóvenes, adolescentes aún, permanecen en el camino marcado que supuestamente conduce a la madurez, hay quienes se enfrentan a un extraño desafío que obligatoriamente les hará cambiar, les empujará a ser adultas porque sencillamente tienen bajo su tutela a un hijo. Ser madre adolescente te cambia.

Dejando a un lado disputas éticas o directrices de conducta, es un buen momento de hablar directamente con ellas.  Chicas que ya son madres y en muchas ocasiones deben enfrentarse a esa responsabilidad sin ayuda del padre… Meciéndose en sus brazos estas jóvenes guardan un tesoro, a pesar de que saben que su fotografía llama la atención y despierta mil opiniones, aunque en ocasiones apenas se escuche la opinión más importante, la opinión de estas madres adolescentes.

En Cádiz, en el año 2011 se produjeron 914 embarazos adolescentes, de los cuales hubo 409 nacimientos y 505 interrupciones voluntarias del embarazo, es decir el más de 55% de las madres adolescentes en Cádiz decidieron abortar, según se refleja en los últimos datos del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualad.

Si comparamos los datos de años anteriores, se aprecia un aumento considerable en el número de jóvenes gaditanas que decidieron no continuar el embarazo. En este sentido, en 2010, hubo un total de 898 embarazos y 297 jóvenes, con edades comprendidas de 15 a 19 años, decidieron interrumpir el embarazo. Asimismo, en 2009, hubo un total de  845 embarazos de jóvenes adolescentes, de los cuales hubo 541 nacimientos y 304 abortos.

Se llama embarazo en la adolescencia al embarazo que ocurre en las mujeres jóvenes menores de 19 años. Embarazo temprano o embarazo precoz es aquel embarazo que se produce en una mujer adolescente: entre la adolescencia inicial o pubertad –comienzo de la edad fértil– y el final de la adolescencia. La Organización Mundial de la Salud establece la adolescencia entre los 10 y los 19 años.

Esta semana nos hemos acercado al Centro Integral de la Mujer con el fin  conversar con un grupo de chicas gaditanas, que a pesar de su juventud son madres adolescentes.
Un “no” rotundo fue la respuesta de las chicas al preguntarles si se habían imaginado ser madres tan jóvenes. Asimismo, la mayoría al enterarse de que estaban en estado, decidieron seguir con el embarazo; del mismo también una de las respuestas que fue casi unánime es si estaban en contra del aborto.La mayoría de las jóvenes están en contra de la interrupción voluntaria del embarazo.

Mujeres que, con la ayuda de sus familias, siguen para adelante tengan o no pareja. Tengan o no el apoyo de los padres de sus respectivos hijos. Madres que buscan un futuro para ellas y para sus ‘tesoros’, de ahí que participen en un programa municipal ‘Creando Oportunidades’.

Creando oportunidades

El Ayuntamiento de Cádiz a través del Instituto de Fomento, Empleo y Formación, gestiona el proyecto ‘Urbana Cádiz’, cofinanciado en un 80 por 100 por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del marco de la Iniciativa Urbana y consistente en la puesta en marcha de un conjunto de actuaciones integradas, con el objetivo de lograr la regeneración económica y social de los barrios de San Juan, Viña, Balón y Mentidero (Zona Urbana Cádiz) a través de un desarrollo urbano sostenible que incremente la calidad de vida de sus habitantes.

Este proyecto, que ya va por la  tercera edición del programa Creando Oportunidades, es desarrollado con la colaboración de la Fundación Municipal de la Mujer. Área de Familia del Ayuntamiento de Cádiz, con el objetivo brindar a las mujeres participantes, procesos específicos de capacitación en formación para la vida, con el fin de fortalecer su desarrollo personal, educativo, laboral y social.

Va dirigido, preferentemente madres o mujeres embarazadas jóvenes residentes en la Zona Urbana Cádiz, y también a jóvenes desempleadas residentes en la zona urbana Cádiz en situación de especial vulnerabilidad. El mismo cuenta con un total de 34 sesiones dirigido en esta edición a 15 jóvenes gaditanas.


“A lo largo de las sesiones se desarrollan actividades de orientación socio-laboral; formación y sensibilización” señala Luisa  García Moreno, psicóloga y técnica en el programa Urbana.

“En el apartado de formación el objetivo es trasladar a las jóvenes conocimientos y habilidades necesarias para el cuidado de su propio cuerpo, incorporando nuevas conductas en torno a su sexualidad, para hacerlas parte activa de su desarrollo personal” apunta.

Otro de los puntos de este programa es la sensibilización de género “donde tocamos un poquito de todo, sobre el amor, la pareja,  prevención de violencia dentro de la pareja...de relaciones madres e hijo, mujer y empleo, educación, sexualidad...etc. Así como erradicar estereotipos que dificultan la consecución de la corresponsabilidad y favoreciendo la transmisión de roles y estereotipos” comenta Luisa.

“Normalmente, el perfil que ponemos es de madres adolescentes, pero en esta tercera edición, no echaron solicitud tantas madres adolescentes, entonces hemos tenido que ampliar la edad, habiendo en este grupo una joven de 25 años, y en esta ocasión la menor del grupo ha cumplido los 19 años”.

Madres adolescentes cuyas vidas dieron un giro de 360 grados, porque ser madre adolescente te cambia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN