Arcos

La Junta se reafirma en su compromiso de pago de la obra de la Verbena

Elena Cortés remite a Urbanismo a la Delegación territorial para hablar de Juan Carlos I. La consejera celebra acto político en Arcos después de haber frenado casi 1.000 desahucios

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Elena Cortés (primera izquierda) ofreció una conferencia en el hotel Peña de Arcos. -

“La Junta establecerá el cumplimiento de ese convenio tripartito sin duda alguna. Lo haremos y cumpliremos con ese convenio”. La consejera de Fomento, Vivienda, Comercio y Turismo, Elena Cortés, no pudo ser más escueta al referirse a una de las máximas preocupaciones en Arcos y que afecta de lleno de a su departamento. Así se remitió a la pregunta de este medio sobre el compromiso autonómico para pagar los 550.000 euros aún pendientes de su parte en el convenio tripartito junto al Gobierno central y el Ayuntamiento para la ejecución de las obras de consolidación de la ladera oeste de la ciudad.

Tanto el Gobierno como el Ayuntamiento han hecho frente a su compromiso financiero, el segundo a través de los presupuestos generales. Sin embargo, y pese a que se dio un compromiso en firme por parte del Gobierno andaluz en el Parlamento autonómico, a día de hoy no ha llegado ese medio millón de euros que se presume muy importante para garantizar la continuidad de los trabajos que acomete la empresa Tragsa desde hace meses bajo la dirección técnica del prestigioso urbanista Emilio Llanes.


En lo que también afecta a la ciudad, Cortés se remitió a su Delegación territorial para que se resuelva el planteamiento realizado por el Ayuntamiento para pagar “a medidas” los 120.000 euros que hacen falta para adecentar las casi 200 viviendas públicas de la barriada Juan Carlos I.


La visita de la consejera tuvo un único sentido político, pues ofreció su visión y la del Gobierno andaluz en asuntos como los desahucios, en un acto convocado por IU en el hotel Peña de Arcos y que contó, además, con las intervenciones de la directora General de Fomento de la Junta, y de la .
Cortés señaló que una de las formas de salir de “la crisis estafa que vivimos” es escuchando a los ciudadanos para hacer políticas participativas. Desde que IU llegó al Gobierno puso como prioridad innegociable la lucha contra los desahucios, rompiendo así la neutralidad dominante hasta ahora de las administraciones. Así, en junio pasado paralizó los desahucios que afectaban al parque público de viviendas de la Junta. A partir de ahí, según la consejera, se ha escuchado a los colectivos afectados, en base a que la vivienda es “un derecho humano” . Su balance en este sentido es positivo porque se ha logrado frenar en la presente legislatura 969 desahucios.
Asimismo, apostó nuevamente por la rehabilitación de viviendas como fórmula para crear empleo y mantener las ciudades.

Ello facilita una economía productiva y “no especulativa”, según Cortés, quien recordó la liberación de 45 millones de euros dentro del presupuesto andaluz para la rehabilitación de vivienda y al mismo tiempo para un plan de choque contra el desempleo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN