Campo de Gibraltar

Presentado el programa de acogimiento familiar para 2013

La comarca contó en 2012 con 18 familias inscritas en la iniciativa de la Fundación Márgenes y Vínculos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ángel Gavino y Paco Mena, durante la presentación de la campaña -

El presidente de la Fundación Márgenes y Vínculos, Paco Mena, acompañado del subdelegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en la comarca, Ángel Gavino, presentó ayer la nueva campaña del programa de acogimiento familiar en Andalucía, que llega bajo el lema Familias 100% corazón.

Durante 2012 hubo 18 familias de acogida en el Campo de Gibraltar de las que 13 están activas (las otras cinco atraviesan un paréntesis, aunque siguen inscritas en el programa) que acogieron a 21 menores a lo largo del pasado año. En el total de la provincia de Cádiz la cifra se eleva a 54 familias, que acogieron a 91 menores. Durante el año pasado se incorporaron 14 familias al programa de acogimiento familiar, mientras que otras tres están a la espera de recibir la idoneidad para incorporarse. Para ello deben dirigirse al teléfono gratuito 900 354 428.

Actualmente existen en Andalucía tres mil menores susceptibles de ser acogidos. Lamentablemente, explicó Mena, “en los últimos años ha aumentado el número de familias que por su situación económica ha entregado de forma voluntaria a sus hijos a la Junta para buscarles una familia de acogida que se haga cargo de ellos”.

El presidente de Márgenes y Vínculos apela a la “solidaridad que siempre ha demostrado esta comarca. Sabemos que son tiempos difíciles, que las ayudas a estas familias de acogida van a bajar”. Además, en caso de que se trate de varios hermanos, el programa no los separa, con lo que cada familia debe también sopesar si puede hacerse cargo de más de un menos a la vez.

Mena también recordó que el programa de acogimiento familiar en Andalucía nació precisamente en la comarca, cuando en 1997 nació el programa Familias Canguro. “Fue en Castellar, donde una familia acogió por primera vez a un menor. Ésta sigue siendo una familia acogedora con la que ya han estado cuarenta menores”.

Igualmente explicó que “para los menores que no pueden estar con sus familias biológicas, el Senado ya aprobó incluso que un entorno familiar como el que ofrece este programa es más adecuado que un centro de menores, por muy buenas condiciones que éste tenga”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN