Sanlúcar

Ciudadanos de Cádiz celebra su congreso constitucional en Sanlúcar

CIS, Aipro, IP

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Albert Rivera en el congreso. -

Más de un centenar de personas se han dado cita en Sanlúcar para asistir al congreso constituyente de Ciudadanos de Cádiz (CdC), la plataforma política que aglutina a cuatro formaciones independientes de la provincia de Cádiz (Ciudadanos Independientes de Sanlúcar, Aipro, Independientes Portuenses y Ciudadanos por La Isla) y que defiende la participación de los ciudadanos en la vida política.

La conferencia inaugural del congreso corrió a cargo de Albert Rivera, líder de Ciutadans per Cataluña, quien reivindicó en su intervención la necesidad de llevar a cabo una regeneración política. Bajo ese título, Rivera, quien ha conseguido triplicar sus resultados electorales en los últimos años, señaló la idoneidad de contar con plataformas civiles, integradas por partidos políticos y por la sociedad en general, interesadas en reivindicar un modelo que dé contenido al sistema democrático actual. “No saldremos de la crisis económica sin poner fin a la crisis política”, anunció.

El decálogo de Rivera, también compartido por los miembros de CdC se asemeja más a la lista de los diez mandamientos. “No robar, no mentir, servir a los ciudadanos”, enunció el presidente de Ciutadans per Cataluña. “Parece obvio ¿no?”, añadió, “pero por desgracia no es así. España tiene un problema pero no se puede romper: hay que arreglarla cambiando las reglas del juego y siendo los ciudadanos los que tomemos las riendas”, afirmó.

En su mensaje alusiones constantes al bipartidismo: “PP y PSOE son dos modelos agotados” y a los casos de corrupción que salpican a ambos partidos y a las instituciones públicas: “roban, se organizan y espían como la mafia”, dijo Albert Rivera lamentando que “el futuro de España esté ahora en manos de si Torres o Bárcenas nos cuentan realmente lo que saben”. Para este jurista catalán de sangre andaluza, “tenemos que dejar de ser súbditos y ser ciudadanos, tomar las riendas de la democracia”, para lo que “es fundamental que pasemos de estar indignados a estar ilusionados”.

No es la primera vez que Albert Rivera visita Sanlúcar. Ya el año pasado mantuvo un primer contacto con CIS, en el que ambas formaciones fueron conscientes de las similitudes de su discurso y las posibilidades de impulsar movimientos ciudadanos en todo el territorio nacional. “A mi me preocupa igual el paro de Cádiz que el de Gerona, es el mismo problema”, aseguró Rivera.

Sin embargo, el líder de Ciutadans per Cataluña no se plantea de momento que estas plataformas ciudadanas como la surgida en Cádiz y otras que empiezan a aflorar en distintas provincias españolas tendrán un objetivo electoral en las próximas convocatorias electorales de 2015. A preguntas de los periodistas, Albert Rivera declaró que “lo fundamental es dar a la gente un mensaje de que en un momento en el que lo único que vemos es división, aparece gente que quiere sumar, defender los intereses de toda la provincia”.

LÍNEAS DE TRABAJO

“Lo fundamental es tener un nexo común, un decálogo de principios y valores que pueda ser exportable”, apuntaba Albert Rivera en la rueda de prensa previa a su intervención en el congreso de CdC. Precisamente, nada más terminar su conferencia, el equipo de trabajo de las cuatro formaciones políticas que han dado forma a Ciudadanos de Cádiz comenzaron a trabajar en su ideario, “una serie de principios y valores que son el nexo de unión de partidos políticos y plataformas sociales que comparten una serie de valores fundamentales”, señaló Juan Marín. El representante de CIS anunció además que, al cierre del congreso, se dará a conocer el calendario de actividades de la plataforma hasta enero de 2014, que se centrará en acciones de formación y congresos y ponencias en las localidades en las que ya están representados pero también en otros municipios de la provincia de Cádiz. Los miembros de CdC han dado especial importancia a la comunicación de sus acciones, de ahí que otro de los objetivos del congreso fuera cerrar un protocolo de actuación en materia de comunicación “en la idea de unir, sumar esfuerzos y trasladar nuestros mensajes a todos los ciudadanos de la provincia de Cádiz”, señaló el representante de CIS.

Ciudadanos de Cádiz aglutina en la actualidad a más de 20 mil votantes que optaron por estas formaciones políticas independientes en las últimas elecciones municipales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN