Publicidad Ai
Publicidad Ai

Mundo

Corbacho insiste en que no habrá congelación salarial ni despido libre

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, insistió ayer en que no habrá congelación salarial ni despido libre, y que la previsión oficial del Gobierno es que el desempleo suba este año hasta el 15,9%, por debajo de los cuatro millones de desempleados.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho. -
El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, insistió ayer en que no habrá congelación salarial ni despido libre, y que la previsión oficial del Gobierno es que el desempleo suba este año hasta el 15,9%, por debajo de los cuatro millones de desempleados. 

Corbacho respondió así a la pregunta del diputado del PP, José Ignacio Echániz sobre si el Gobierno contempla que el número de desempleados alcance este año los cuatro millones de personas. 

El diputado popular hizo hincapié en que las previsiones del Gobierno en esta materia han tenido que ser revisadas al alza en los últimos meses y afirmó que en la actualidad el paro alcanza los 3.720.000 personas, ya que en las listas de desempleo no se contabilizan, por distintos motivos, unas 400.000 personas. 

Dijo que “en pocas semanas” se van a superar los cuatro millones de parados y que el Gobierno tendrá que modificar su previsión hasta los cinco millones. 

El ministro de Trabajo e Inmigración dijo que el Gobierno está impulsando medidas para corregir la situación y que de ninguna manera plantea una congelación salarial o el despido libre. 

Insistió en que las previsiones indican que el paro no superará este año el 15,9%, lo que supondrá quedar por debajo de los cuatro millones y que en la actualidad el paro está muy alejado de la cifra citada por el diputado popular. 

Estatuto del autónomo 

Por otra parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer que el balance en el desarrollo del Estatuto del Trabajador Autónomo supone el “mayor avance que se ha producido en poco tiempo desde el inicio de la democracia” y dijo que el ministro de Trabajo sigue “dialogando” en temas pendientes.
 
Zapatero respondió así en la primera sesión de control al Gobierno en el primer pleno del Congreso de este año a la pregunta del portavoz CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, sobre cuándo se desarrollará el título quinto del Estatuto del Trabajador Autónomo, que afecta a la formación profesional y al apoyo financiero. 

Durán i Lleida recriminó a Zapatero que en la comparecencia del martes en el Congreso en la que anunció una ampliación de la cobertura al desempleo no hiciera “una sola mención” a este colectivo. 

El presidente del Gobierno dijo que el título quinto se seguirá “incrementando” con nuevas medidas y detalló las subvenciones que reciben los autónomos para realizar cursos de formación profesional.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN