Provincia de Granada

La Audiencia no ve delito en la actuación del exalcalde de Loja en el Polígono de la Piedra

La Audiencia da la razón al exalcalde socialista y desestima definitivamente el recurso de apelación interpuesto por el PP contra el mencionado auto, que fue dictado por el Juzgado de Instrucción 2 de Loja, y que exculpaba a Castellano al no hallar indicios de delito alguno.

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

La sección primera de la Audiencia Provincial de Granada ha ratificado el auto de un juzgado de Loja del pasado 28 de octubre de 2011, por el que se ordenaba el archivo de la denuncia del PP contra el exalcalde socialista de este municipio Miguel Castellano por supuesta prevaricación, tráfico de influencias y delitos societarios en la tramitación y venta de parcelas del polígono de la Piedra cuando Castellano era presidente del Patronato San Ramón y San Fernando.
   De esta forma, la Audiencia da la razón al exalcalde socialista y desestima definitivamente el recurso de apelación interpuesto por el PP contra el mencionado auto, que fue dictado por el Juzgado de Instrucción 2 de Loja, y que exculpaba a Castellano al no hallar indicios de delito alguno.

   En su denuncia, el PP acusaba al exregidor de la tramitación de expedientes urbanísticos orientados a la recalificación de terrenos y la venta de parcelas en Cuesta la Palma por la citada fundación a particulares por un precio inferior al del mercado y sin declaración de IVA.

   En cuanto al delito de prevaricación administrativa y urbanística, la Audiencia Provincial entiende que los expedientes recogen todas las exigencias requeridas en la ley 7/92 de Ordenación Urbanística de Andalucía referidas a procedimiento, publicidad y publicación. Además, recuerda que la potestad para aprobar definitivamente los instrumentos generales de planeamiento no corresponde a la corporación local, sino a la Junta de Andalucía.

   En relación a la supuesta venta de parcelas a un precio inferior al del mercado, la resolución del tribunal señala que la venta de cada una de ellas contó con la autorización del Protectorado de Fundaciones de la Junta de Andalucía, "realizándose finalmente la operación a un precio superior al autorizado, con el consiguiente beneficio económico para la Fundación".

   En cuanto a la venta de parcelas a particulares en Cuesta la Palma y a una posible comisión de delito contra la Hacienda Pública por no declarar el IVA, la Sala concluye que, al no ser el Patronato el encargado de la urbanización de los terrenos, según informe de la Delegación de Granada de la Agencia Tributaria, la venta de parcelas no estaría sujeta a IVA.

   Según ha informado el PSOE en una nota de prensa, el parlamentario socialista Miguel Castellano se ha felicitado del auto de la Audiencia Provincial y ha recordado que "en política no todo vale" en referencia a la estrategia del PP de "utilizar la justicia con fines electoralistas".

   El dirigente socialista ha recordado que "a escasos meses de las elecciones municipales, el PP inició una campaña de desprestigio en los medios de comunicación con el único fin de arrebatar la Alcaldía al PSOE y conseguir la Diputación Provincial de Granada".

   Castellano mantiene que esta "polémica artificial" es una "campaña de mentiras y falsedades del PP" que fue "decisiva" en las pasadas elecciones municipales para que el PSOE no revalidara su mayoría absoluta por tan solo 50 votos y que PP y CpL aprovecharon para arrebatar la Alcaldía a los socialistas.

   "Al igual que los deportistas renuncian a sus trofeos y medallas cuando se demuestra que se dopan, el alcalde de Loja, Camacho Borrego (PP), debería dimitir y entregar la Alcaldía a los socialistas al demostrarse que el PP jugó sucio y se valió de artimañas y mentiras para llegar al gobierno", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN