Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Los jiennenses aumentaron el año pasado sus peticiones de asistencia al 061 en un 4,6% con respecto a 2011

El 16,4 por ciento de estos casos se ha resuelto desde la sala de coordinación en Jaén sin necesidad de movilizar ningún recurso sanitario, mientras que se ha activado a los equipos de urgencias y emergencias de la provincia en un 67,7 por ciento para la atención de forma directa en domicilio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El centro de coordinación de urgencias y emergencias 061 de Jaén, gestionado por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía (EPES), incrementó en un 4,6 por ciento el número de solicitudes de asistencia el año pasado respecto al anterior, al pasar de 90.677 a 94.837. Hubo una media de diaria de 259, entre las que un 51,4 por ciento fueron situaciones de emergencias o urgencias no demorables.

   Así lo ha precisado este viernes en un comunicado el Gobierno andaluz, desde el que se ha apuntado que los principales motivos por los que piden este tipo de asistencia los jiennenses son los relacionados con la alteración de constantes vitales y de conciencia, como desvanecimientos o sospecha de accidente cerebro vascular; los dolores abdominales, torácicos o de espalda; las dificultades respiratorias o disneas; los traumatismos graves y los accidentes de tráfico.

   El 16,4 por ciento de estos casos se ha resuelto desde la sala de coordinación en Jaén sin necesidad de movilizar ningún recurso sanitario, mientras que se ha activado a los equipos de urgencias y emergencias de la provincia en un 67,7 por ciento para la atención de forma directa en domicilio o en vía pública de los pacientes. Ha gestionado en total durante el año pasado 235.986 llamadas, lo que supone una media diaria de 646.

   Los jiennenses pueden demandar atención sanitaria al centro coordinador de urgencias y emergencias a través de las diferentes líneas telefónicas que tienen a su disposición, que son el 061, el 902505061, el 112 o el servicio de teleasistencia.

   Por otro lado, el número de pacientes atendidos durante 2012 por los 51 profesionales sanitarios que componen el servicio provincial jiennense del 061 fue muy similar al año anterior, con un total de 2.659 personas. El tiempo medio de actuación de sus equipos fue de nueve minutos y 28 segundos, que es inferior a la media de Andalucía situada en diez minutos en las zonas urbanas.

   El 061 de Jaén, que dirige Susana de Castro García, dispone de dos equipos de emergencias sanitarias compuestos por médicos, enfermeros y técnico de emergencias sanitarias, que están ubicados en la capital y en Bailén. Estos recursos fueron movilizados durante el año pasado en 4.034 ocasiones para prestar asistencia.

   Estos dispositivos, junto a los de cuidados críticos y urgencias (DCCU) y las unidades de cuidados críticos y urgencias (UCCU) de los centros de salud jiennenses del Servicio Andaluz de Salud (SAS), están coordinados desde la sede del 061, situada en el recinto del Hospital Neurotraumatológico del Complejo Hospitalario de Jaén. Cuentan con el apoyo de dos equipos aéreos ubicados en Baza (Granada) y en el aeropuerto de Córdoba. Además, disponen de un vehículo de apoyo logístico para intervención en emergencias colectivas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN