Jerez

El Teatro Villamarta se abre a la música propia de la Pasión

El coliseo ofrece los días 15 y 21 de marzo dos espectáculos que tienen como protagonista a la música de la Pasión. El primero con bandas locales y el segundo con música de Beigbeder

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Un momento del acto de presentación del espectáculo ‘Primavera de Pasión’

El Teatro Villamarta acoge en estas próximas semanas dos espectáculos que tienen como base fundamental la música propia de la Pasión. La primera de esas citas tendrá lugar el próximo viernes 15 de marzo y contará con la presencia de todas las formaciones musicales de la ciudad. La segunda, el jueves 21 de marzo, tendrá como protagonistas a la Orquesta Álvarez Beigbeder y al Coro del Teatro Villamarta, que interpretarán obras del compositor jerezano
Primavera de Pasión es un espectáculo organizado por el Consejo de Bandas de Música de Jerez que cuenta con la colaboración de la Delegación municipal de Turismo, Cultura y Fiestas y cuyos beneficios serán destinados a la obra social de la Asociación de Familiares de Enfermos Mentales (Afemen). La presentación y dirección de este montaje correrá a cargo de Miguel Perea Montes, productor de Onda Jerez Radio y Televisión.
Perea ha explicado que “no se trata de un concierto al uso”, sino de un espectáculo “en el que se tocará el mayor número de palos y que estará plagado de sorpresas”. La idea es que el público asistente “disfrute” de “algo distinto” a lo que está acostumbrado. En el montaje participarán la Banda Municipal de Música de Jerez, la Agrupación Musical San Juan, la Agrupación Musical de la Sentencia, la Banda de Cornetas y Tambores de la Caridad y Amor, la Banda de Cornetas y Tambores Santa María Magdalena y la Banda de Música Acordes de Jerez.
En la práctica totalidad de los casos será la primera vez que estas formaciones musicales tengan oportunidad de actuar en el Teatro Villamarta, a pesar de que muchas de ellas hayan podido subir a las tablas de otros coliseos andaluces.
Además, está previsto que intervengan en el acto saeteros como Coral de los Reyes, Ana de los Reyes y Manuel de la Fragua; y la pianista Estefanía Segundo Ramos. También se contempla la colaboración de la Asociación Cultural Flamenca Luis de la Pica.
El concejal responsable del Plan Especial de Promociones Culturales, Antonio Montero, destacó en el acto de presentación de este evento la “implicación” de todos los participantes, toda vez que sin su colaboración hubiera sido imposible poner en escena un espectáculo de estas características.
“Todo esto pone de relieve la fuerza que tiene el Consejo de Bandas de Jerez, que poco a poco va tomando forma. Desde el primer día, el consejo está participando con el Ayuntamiento y alcanzando un punto importante de colaboración. Para muchas bandas será la primera vez que pisen el Villamarta a pesar de que gozan de un gran prestigio en Andalucía”, explicó Montero.
El espectáculo tendrá lugar el viernes 15 de marzo, a partir de las 20.30 horas. Los precios de las entradas oscilan entre los 15 y los 10 euros. La recaudación será entregada a Afemen, cuyo director, Blas García, ha agradecido el gesto de las formaciones musicales que participarán en el evento. “Todo el apoyo y la colaboración económica que llegue es bien recibida, porque gracias a ello podemos poner en marcha nuestras actividades ocupacionales, formativas, de ocio y tiempo libre”, subrayó.

Monográfico de Alvarez Beigbeder
La segunda de las citas no resulta menos atractiva, por cuanto permitirá la recuperación de varias obras originales de Germán Álvarez Beigbeder. El jueves 21, a partir de las 20.00 horas, la Orquesta Álvarez Beigbeder y el Coro del Teatro Villamarta interpretarán el Stabat Mater, una partitura compuesta en 1937 y dedicada a la Virgen del Mayor Dolor después del fallecimiento de una hija del autor, María Dolores, a los pocos meses de su nacimiento.
El Stabat Mater -secuencia en forma de cantata para tenor, barítono, coro y orquesta- es probablemente la obra religiosa más importante de Álvarez Beigbeder. Se estrenó en 1939 en la iglesia de San Dionisio y está dividida en seis partes: introducción, aria, coral, cántico a dúo, paráfrasis y final.
En el concierto también se interpretarán Mater Desolata, Jesús en Getsemaní, Nuestra Señora del Mayor Dolor, Coplas al Cristo de la Expiración, Al pie de la Cruz y Desamparo. El precio único de las entradas, que se encuentran ya a la venta, es de15 euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN