Cádiz

APDH-A traslada al ministro del Interior su "enorme preocupación" por las últimas muertes en el Estrecho

La intención es transmitirle "una vez más" la tragedia que acompaña "de forma constante a la inmigración africana" desde que hace más de 20 años empezaron a cruzar el Estrecho para buscar "un futuro de dignidad".

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Más de medio centenar de personas han secundado este martes en Cádiz una concentración convocada por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdh-a) frente a la Subdelegación del Gobierno en la capital gaditana por las últimas muertes registradas en el Estrecho de Gibraltar. Así, han hecho entrega de un escrito dirigido al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, trasladándole su "enorme preocupación".

   Según ha indicado a Europa Press el portavoz de la asociación en Cádiz, Rafael Lara, la intención es transmitirle "una vez más" la tragedia que acompaña "de forma constante a la inmigración africana" desde que hace más de 20 años empezaron a cruzar el Estrecho para buscar "un futuro de dignidad".

   Así, critican la modificación del Código Penal "para castigar y perseguir a las personas que ayuden de forma solidaria a los inmigrantes sin papeles" y entienden que estos "luctuosos" sucesos, no hacen sino "confirmar que las políticas migratorias hiperrestrictivas, que reflejan el enroque europeo en sus propios miedos, tienen mucha responsabilidad en lo que está pasando en El Estrecho con la inmigración".

   "Estas políticas, con la muy activa colaboración del gobierno al que usted pertenece, elevan un muro cada vez más infranqueable en sus fronteras cuyo control además se subcontratas con otros países como Marruecos. Efectivamente, a países como Marruecos, en el que supongo que usted es consciente de que se vulneran constante y gravemente los derechos humanos de sus ciudadanos y de las personas migrantes", indican.

   Creen que es "fácil" que el ministro achaque, "como viene haciendo", la responsabilidad de estas muertes en las mafias, "o incluso más infantilmente al mal tiempo y a las embravecidas olas del Estrecho", pero desde la Apdha aseguran que "buena parte de esa responsabilidad" radica en las políticas que el Gobierno español y la Unión Europea llevan a cabo; una política que según precisan "ha provocado que en el año 2012 perdieran la vida 225 personas".

   Por ello, proponen al ministro que impulse "un cambio de rumbo". En primer lugar, dejando de hacer "valoraciones triunfalistas acerca de los flujos migratorios que ofenden e hieren el sentido de la dignidad humana". Al hilo, le reclaman que ponga en marcha "mecanismos de seguimiento de las pérdidas de vidas humanas, y no sólo en nuestras costas sino también en las costas ribereñas".

   Igualmente, reclaman a Fernández Díaz que el Gobierno "deje de mirar para otro lado de forma cómplice sobre las violaciones de derechos humanos que se producen en Marruecos, Argelia o Mauritania, en el control y papel de gendarmes de nuestras fronteras que ustedes les están pagando".

   Por último, le plantean que acuda a la Unión Europea con un discurso y unas propuestas en las políticas migratorias "de solidaridad y generosidad, para modificar políticas crueles e inhumanas que generan tanto sufrimiento y provocan tanta pérdida de vidas humanas".

   "Entendemos que es difícil que tenga en cuenta estas honestas peticiones, pero no dude que somos muchos ciudadanos de este país que sabemos que una buena parte de la responsabilidad de los miles de muertes que se producen en nuestras costas, recae en buena medida en las políticas de su gobierno y en la de los gobiernos anteriores del Reino de España", concluyen.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN