Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Buen ritmo de donaciones de órganos ante una negativa alta

El número de donaciones de órganos en el Complejo Hospitalario en sólo dos meses es de ocho, por lo que 2013 se presenta como un buen año (en 2012 se registraron un total de once). Aún quedan diez meses para superar al año anterior y la tarea ahora es la de una mayor concienciación entre las familia

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un equipo de trasplantes en plena tarea tras darse la donación de órganos. -

El número de donaciones de órganos en el Complejo Hospitalario en sólo dos meses es de ocho, por lo que 2013 se presenta como un buen año (en 2012 se registraron un total de once). Aún quedan diez meses para superar al año anterior y la tarea ahora es la de una mayor concienciación entre las familias.

A pesar de que este año no se ha recibido aún ninguna negativa a la donación de órganos, Jaén es una de las provincias andaluzas con la media de negativa a la donación más alta, de ahí que el número de donaciones de órganos sea inferior al de otras provincias andaluzas. Así lo ha asegurado a VIVA JAÉN el coordinador de Enfermería de trasplantes y órganos, Cristóbal Liébanas, que agradece a las familias su “generosidad y solidaridad”, con la que “están salvando vidas”.

Con las ocho donaciones se han beneficiado 20 personas, que han salvado su vida o han mejorado la calidad de ésta. Se han trasplantado cuatro hígados y cuatro riñones a ocho personas y doce tejidos óseos a doce pacientes. “Hay que normalizar la donación de órganos y no pensar en ésta relacionándola con la muerte. Debe ser parte de cualquier conversación, un tema normal en reuniones familiares, para evitar decisiones complicadas cuando llega el momento”, continúa Cristóbal Liébanas.

Y es que si se consulta el registro de voluntades anticipadas y el fallecido ha especificado su condición de donante de órganos no hay problema. Éste llega cuando la decisión recae en las familias, sobre todo ante la muerte de una pesona joven.

“Se puede donar por muerte cerebral, que suele  darse de forma repentina. Esto ocasiona una situación de shock en los miembros de las  familias, que han de decidir sin saber la voluntad del fallecido, pues nunca antes lo habían hablado”, confirma el coordinador de Enfermería.

Desde el Complejo Hospitalario se hace un llamamiento a la normalización de la donación de órganos, recordando que se salvan vidas, y esperan que la tónica en los próximos meses sea la del sí a la donación de órganos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN