Huelva

Apoyo unánime del pleno al olivar y a la línea Huelva-Zafra

Luz verde a la petición de implicación del Gobierno en el nuevo modelo para las carreteras

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Un momento del pleno -

La Diputación de Huelva ha aprobado por unanimidad una moción relativa al sector del olivar para que se considere cultivo energético y cuente con las primas correspondientes, presentada por el PSOE, así como otra moción relativa al apoyo a la línea Huelva-Zafra.
Esta última, presentada por el PP y en la que ha pedido la implicación de la Junta de Andalucía y de la Autoridad Portuaria, ha sido aprobada contado con los votos del PSOE e IU, que han añadido que cada institución tiene que apoyar la línea en el ámbito de sus competencias, por lo tanto el Gobierno también. En este punto, el portavoz del PP, Guillermo García Longoria, ha insistido en que la línea “no se va a cerrar”.
En declaraciones a los periodistas antes del pleno, el portavoz del grupo socialista, José Martín, ha incidido en que el Gobierno “tiene que cumplir su responsabilidad” con la línea Huelva-Zafra, así como con el proyecto del trasvase del Condado, una petición del PP que solicitaba a la Junta que ejecutara “la parte que le corresponde”, una moción que ha sido rechazada.
El grupo de IULV-CA ha presentado una moción relativa al proyecto del gaseoducto en Doñana, en la que ha pedido el rechazo desde el punto de vista político al citado proyecto porque “va en contra de los intereses de Doñana”, sin embargo ha sido rechazada con el PP en contra y la abstención del PSOE, ya que entienden que lo lógico para mejorar la moción sería analizar las repercusiones medioambientales para “garantizar de manera absoluta que el proyecto no tendrá ninguna incidencia en el parque”.
La moción socialista sobre el mantenimiento, conservación y mejora de la red de carreteras provinciales ha sido aprobada, con los votos en contra del PP. La iniciativa solicitaba al Gobierno un nuevo modelo de financiación para la red de carreteras porque el ente provincial “afronta como propias estas competencias y tiene que haber una implicación del Gobierno central”.
También ha sido aprobada con los votos del PP en contra la moción socialista sobre el derecho a la libertad de creencias y convicciones filosóficas, ya que considera a “la educación pública un pilar básico para el futuro del país”.
Por su parte las tres mociones de IULV-CA han sido aprobadas, como la presentada contra los recortes en políticas municipales de igualdad, otra en apoyo para la protección del litoral de Andalucía y otra de rechazo al anteproyecto de la Ley de Reforma de la Administración Local.
El PP ha presentado dos mociones más que han sido rechazadas. Por un lado, la relativa a la declaración de la Fiesta de los toros como actividad de interés cultural a nivel provincial, que ha sido rechazada por el PSOE, ya que Martín ha indicado que la Diputación en su día se mostró a favor de la Fiesta y han puesto en marcha la iniciativa turística ‘Territorio Toro’ para que los visitantes conozcan las dehesas y el toro bravo en el campo. También ha sido rechazada la petición para el arreglo de la carretera A-493, que une La Palma del Condado con Valverde del Camino.

Declaración institucional

Finalmente no ha habido ninguna declaración institucional firmada por todos los grupos en defensa del Día de la Mujer el próximo 8 de marzo, ya que el PP ha puesto como condición para apoyarla que el presidente de la Diputación, Ignacio Caraballo, “reprobara” las palabras del secretario de Organización del PSOE, Jesús Ferrera, sobre la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.
Al respecto, el portavoz socialista ha remarcado que Ferrera “ya ha pedido perdón” por sus palabras, por lo que cree que la negación a la firma de esta declaración es “una excusa para buscar un nuevo modo de confrontación”.


TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN