Córdoba

La Diputación apuesta por un nuevo Plan Especial de Empleo, con 2,5 millones, para favorecer contrataciones

Fuentes ha indicado que "se ha intentado sensibilizar a los ayuntamientos para que, a la hora de realizar las contrataciones, vayan especialmente dirigidas a colectivos desfavorecidos, entre los que están las mujeres desempleadas del ámbito rural, para mejorar su empleabilidad"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Diputación de Córdoba continúa apostando por proyectos generadores de empleo en los municipios de la provincia a través de un nuevo Plan Provincial Especial de Colaboración Económica para la Realización de Obras y Servicios Municipales (Plan Especial de Empleo 2013), dotado con 2,5 millones de euros, de los cuales 300.000 irán dirigidos a municipios de la zona norte de la provincia.

   Así lo ha anunciado este miércoles en rueda de prensa el vicepresidente primero de la institución provincial, Salvador Fuentes, quien ha explicado que, de esta forma, se da continuidad al programa del año pasado, que hizo posible la ejecución de más de 200 actuaciones en las 79 entidades participantes y que generó 1.872 contratos de 3,3 meses.

   Como aspecto novedoso, Fuentes ha indicado que "se ha intentado sensibilizar a los ayuntamientos para que, a la hora de realizar las contrataciones, vayan especialmente dirigidas a colectivos desfavorecidos, entre los que están las mujeres desempleadas del ámbito rural, para mejorar su empleabilidad".

   En cuanto a la distribución de los fondos, el también delegado de Hacienda ha destacado que se repiten los "criterios objetivos" del plan de 2012, que fueron aprobados por todos los grupos políticos con representación en la institución provincial.

   Así, el 66% de los fondos se reparte mediante una cuantía fija de 19.135 euros por municipio y de 6.000 euros por entidad local autónoma (ELA), mientras que un 20% se distribuye en proporción a la población de cada municipio, según el dato oficial del padrón municipal, y el 14% restante se reparte teniendo en cuenta los datos de paro registrado en cada municipio a febrero de este año. Además, y tras la aplicación de estos porcentajes, ninguna entidad local podrá superar el límite de 50.000 euros.

   Fuentes ha hecho hincapié en que "el calendario se ajusta a las necesidades de los ayuntamientos, repetimos criterios en función de una cuota fija, el número de habitantes y el paro registrado, e incluimos la aportación complementaria a la zona norte, en una situación muy complicada". Finalmente, ha recordado que los ayuntamientos pueden, gracias a este plan, realizar contrataciones durante un período complicado como es el estival.

   El plan contempla actuaciones de construcción, reconstrucción, mejora, adecuación o rehabilitación de infraestructuras municipales esenciales (incluyendo vías de comunicación y redes de abastecimiento de agua, alumbrado o telecomunicaciones) y de edificios de titularidad pública (sanitarios, educativos, culturales y servicios sociales).

   Del mismo modo, el plan contempla la rehabilitación, acondicionamiento o mejora de espacios destinados a la localización de empresas (parques y polígonos empresariales), obras dirigidas a la mejora de la accesibilidad y la protección del medio ambiente, obras de conservación y mejora del patrimonio municipal, actuaciones en materia de prevención de incendios y obras de creación de infraestructuras tecnológicas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN