Sanlúcar

La aprobación del presupuesto activa nuevas ayudas sociales

El documento no ha recibido alegaciones durante el periodo de exposición pública, lo que significa su entrada en vigor

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Inmaculada Muñoz, delegada de Hacienda. -

El periodo de exposición pública de los presupuestos del Ayuntamiento de Sanlúcar para el ejercicio 2013 ha concluido sin la presentación de alegaciones al documento, lo que supone la inmediata entrada en vigor de los mismos y las medidas que éste contempla en lo que se refiere tanto a inversiones como a gasto social.

La aprobación definitiva de los presupuestos municipales ha sido anunciada por la delegada municipal de Economía y Hacienda, Inmaculada Muñoz, quien ha reseñado el hecho de que no se haya presentado ninguna alegación al documento. “Algo que hacía años que no pasaba y que demuestra que son unos buenos presupuestos, ya que ningún colectivo, partido o particular ha presentado alegación alguna”. De hecho, en los últimos años los presupuestos han contado con alegaciones presentadas por CCOO, particulares o el grupo de Izquierda Unida, que ya anunció en el pleno de aprobación inicial de los presupuestos, que no presentaría alegaciones al objeto de agilizar cuanto antes su entrada en vigor ante el interés de apresurar el proceso de funcionarización de los empleados municipales que éste contempla.

GASTO SOCIAL

La aprobación definitiva de los presupuestos municipales supone la puesta en marcha inmediata de todas las medidas contempladas en el mismo en lo referente al área de Asuntos Sociales, que supone el tercer gasto más importante de las arcas municipales, tras los servicios básicos y seguridad a los ciudadanos y el pago de las deudas a administraciones. El gasto del área de Asuntos Sociales representa el 14% del presupuesto, casi unos seis millones de euros que el Ayuntamiento de Sanlúcar destinará a financiar programas de ayudas a los más necesitados.

En esta partida se sitúan numerosos programas puestos en marcha como el de Infancia y Salario Social, programa de familias con menores, programa a personas en situación en dependencia o el programa de ayuda a los Desempleados que cuenta con casi 900.000 euros, de los que 300.000 pertenecen a la partida de servicios sociales y 600.000 es de los contratos temporales del Ayuntamiento y las empresas. 

También están reflejadas en este apartado acciones como la ayuda a Domicilio, el cuidado y atención de nuestros mayores en la Residencia de Ancianos (Emuremasa), así como el programa de ayudas a las Familias, con aportaciones directas para el pago de recibos de agua, luz o gastos farmacéuticos o servicios de salud, del que ya se han beneficiado más de 600 familias con alguna aportación municipal y se han concedido un total de 426 ayudas económicas directas a otras tantas familias por un importe total de 55.000 euros. Desde el Consistorio destacan igualmente el programa Cheque Alimentos por el que se ofrece ayuda alimentaria a las familias por medio de un convenio con hipermercados Alcampo que “supone un alivio en la economía de muchas familias sanluqueñas”.

LOS SERVICIOS MUNICIPALES AGLUTINAN LA MAYOR INVERSIÓN

El gasto más importante que realiza el Ayuntamiento de Sanlúcar es el de servicios básicos para los ciudadanos y la seguridad de la ciudad. A estas áreas se destina el 43% del presupuesto municipal, lo que supone casi 18 millones de euros para financiar los servicios municipales necesarios para el normal funcionamiento de la ciudad. Estas partidas de gastos se ubican en el presupuesto de las áreas de Infraestructuras y Seguridad Ciudadana. Para el año 2013 el equipo de Gobierno ha incluido un plan especial para el mantenimiento y adecuación de las barriadas sanluqueñas con una inversión de 300.000 euros. Educación y Juventud también concentran gran parte de la inversión municipal, casi 3,4 millones de euros (un 8%) a pesar de que el Consistorio resalta que se trata de áreas donde los Ayuntamientos no tienen competencias. A Promoción de la ciudad y desarrollo económico y turístico se destinará en 2013 un 6% de la inversión total de 55 millones de euros, dinero que financia la promoción de actividades culturales, turísticas, deportivas o los planes de incentivos para la creación de empresas.

El equipo de Gobierno ha defendido el presupuesto de 2013, con 56 millones de euros de ingresos y 55 millones de gastos previstos, marcado por las directrices del Ministerio de Hacienda en cuanto al cumplimiento del plan de ajuste para el préstamo ICO de pago a proveedores. El Partido Andalucista apoyó también la aprobación del documento, resaltando la inclusión de más ayudas sociales y de actuaciones de mejora en determinados viales.  “Este presupuesto prioriza el mantenimiento del empleo público pero también la contención del gasto, teniendo muy en cuenta los problemas y dificultades por las que atraviesan muchos ciudadanos y manteniendo los servicios básicos que se tienen que  prestar en la ciudad. Inmaculada Muñoz expresó la satisfacción del Equipo de Gobierno por poder poner este presupuesto en marcha cuanto antes por las importantes medidas que contiene.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN