Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El alcalde desautoriza a Soto sobre las nóminas

Insiste en la necesidad de que los docentes recorten las horas de las asignaturas optativas

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Javier Soto revela el aspecto que tendrán los nuevos autobuses. -
  • El edil presentó el diseño de los nuevos autobuses, con motivos alusivos a la ciudad
El edil delegado de Universidad, Turismo y Movilidad Urbana, Javier Soto, fue desautorizado en sus declaraciones  en las que sugería que los funcionarios podrían cobrar sus próximas nóminas con retraso. Soto se limitó a referir a sus compañeros en el equipo de Gobierno para debatir sobre esta cuestión, si bien mencionó que el empleo “hay que garantizarlo si no hay suficiente para la nómina”, bien por créditos de la banca pública o por entidades financieras, y dijo que “ningún funcionario sobra en el Ayuntamiento”.

Por su parte, el alcalde, Tomás Herrera, quiso mandar ayer “un mensaje de tranquilidad” tras reunirse con los responsables de Personal  aseverando que el cobro de las nóminas por parte de los empleados municipales “está garantizado para todo el presente mandato”. El primer edil recordó que el equipo de gobierno puso en marcha hace meses una serie de medidas que van a permitir que la institución afronte “con garantías esta etapa”, incluyendo un plan de ahorro a tres años que se aplicará durante 2009, 2010 y 2011.

Además, el portavoz del Grupo Popular, José Ignacio Landaluce, mostró ayer su preocupación por las declaraciones del concejal, y dijo que estas declaraciones están produciendo “una gran alarma” entre los trabajadores.

Comisiones Obreras llamó “mentalista” y acusándolo de “intrusismo político”. Recordaron, asimismo, a Soto que el plan de saneamiento del Ayuntamiento “no se resuelve con mermar las retribuciones de los trabajadores”.


Soto reapareció ayer después de la polémica suscitada durante toda esta semana acerca del Plan de Reordenación de los Servicios Universitarios, por el que se propone al profesorado de Derecho una reducción del 15% en las horas lectivas, con la consecuente reducción de sus salarios.

Soto recordó en este sentido que “hay que hacer esfuerzos de solidaridad”. y puso relieve en que esta medida “no supone que ningún profesor deje de trabajar, sino de que trabaje menos”. Soto recordó que actualmente se ofertan a los alumnos 5.250 horas lectivas durante la carrera, y que de ellas sólo se pueden elegir 345. Ante esta desproporción, lo que se pretende es que, en lugar de ofertar cada año todas las optativas, “sólo se puedan escoger una vez”.

Para Soto, varios de los docentes tienen “una carga de trabajo demasiado grande”, en el sentido de que “dan clase hasta en tres centros distintos, además de contar con iniciativas privadas”. El plan de ahorro en Universidad incluirá, tal y como comentó ayer Soto, el compromiso de que “en otras partidas se baje también el gasto en un 50%, como son el gasto telefónico, dietas y alojamiento”.

Para Soto, las cifras hablan por sí solas. Cada una de estas horas que considera de más “le cuesta a la ciudadanía de Algeciras 190 euros, y que sólo se les pide dejar de impartir 36 horas al año. Anualmente, el Cuesa supone un gasto de 1.200.000 euros, y recordó que se trata “de una orden de la Delegación de Hacienda basada en una decisión plenaria”.

Respecto a la respuesta recibida por Soto de los profesores -pidiéndole que se rebaje él su sueldo- respondió afirmando que eso no solucionará los problemas, y agregó que el Cuesa “ha sido un error que hay que corregir”.



Autobuses
En lo que se refiere a las competencias de la Delegación de Movilidad Urbana, Javier Soto adelantó que el Grupo Ruiz, nueva propietaria del servicio, recibirá dos subvenciones durante el presente año. Por una lado, la aportación del Ayuntamiento será de 300.000 euros, cuantía aprobada el pasado martes por la Junta de Gobierno Local; y luego otros 217.261 euros procedentes del Gobierno Central.

La nueva flota estará disponible en la primera quincena del próximo mes de junio. Así lo anunció el edil, quien asegura que la fabricación de los 21 nuevos vehículos está a pleno rendimiento en el sur de Francia. El parque móvil de la Compañía de Viajeros CTM, propiedad del Grupo Ruiz, estará formado por 17 autobuses, cuyo color corporativo será el azul y que llevarán en la parte trasera una imagen de la Plaza Alta.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN