Jerez

Jerez, a la caza de las inversiones de la provincia

El Ayuntamiento encara su nueva etapa de “impulso” (2013 -2015) dando más facilidades y ofreciendo su cara “amiga” a los emprendedores para que apuesten por Jerez con la agroindustria, la logística, el turismo y la innovación tecnológica como sus mejores avales

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Casi 200 empresarios acudieron a las jornadas para analizar las oportunidades de negocio de Jerez -

El  Ayuntamiento está dispuesto a despegar sí o sí este año y tras “ordenar” la Administración local para que los gastos de esta última “dejen de ser un lastre” para los jerezanos, toca centrarse en la que para el portavoz del Gobierno local, Antonio Saldaña, es una nueva “etapa de impulso” de la que no piensan apearse y que se prolongará hasta 2015. Con estas palabras el primer teniente de alcalde daba la bienvenida a unos 180 empresarios, el 60% de Jerez y el otro 40% de fuera participantes en unas jornadas abanderadas por la ciudad en las que se ha exprimido al máximo las oportunidades de negocio de Jerez para atraer inversores, no sólo en esta zona sino en toda la provincia.


Para ello, las pretensiones del Gobierno local pasan por aferrarse a la marca “Jerez” de valor “incalculable”, pese a lo que está cayendo y sobre todo cayó el pasado año, con una sentencia de un ERE municipal a la vuelta de la esquina. “Hay que aprovechar el hecho de que Jerez sea una marca internacionalmente reconocida y darle la vuelta, igual que Jerez ha centrado el foco de la noticia para lo malo (huelga de limpieza de los colegios, de la basura o despidos en el Ayuntamiento) que lo haga ahora para lo bueno”, apuntó Saldaña.


A partir de ahí, el Ayuntamiento no está dispuesto a que ningún proceso ralentice cualquier inversión y por ello, ha advertido que “teniendo la ley como único límite” ejercerá sobre todo como una Administración “amiga” con las empresas que se decanten por el potencial de Jerez, animados también por su situación logística respecto al resto de la provinciay apoyando por encima de todo a los autónomos y a las pequeñas y medianas empresas.


  El objetivo es facilitar hasta todo lo que esté en su mano su papel y “tender la alfombra roja” a los emprendedores. “Falta mucho trabajo por hacer pero queremos que el Ayuntamiento no sea de control previo sino de posterior”, advirtió Saldaña. Esta actitud en la que el PP ha depositado todas sus esperanzas se apoyará principalmente en cuatro áreas prioritarias: la agroindustria, la logística, el turismo y la cultura y la innovación tecnológica. Y es que aunque sin poder obviar ciertos retrasos y problemas de infraestructuras, el Parque Tecnológico Agroindutrial (PTA) y su “valor añadido” al trabajar con la “materia prima” del campo, supone para el Gobierno local el empujón que necesita la ciudad para caminar hacia ese modelo de reindustrialización que tan urgentemente necesita Jerez para el crecimiento económico y la creación de empleo.


  Saldaña también situó otra de las patas de esta etapa de esta nueva fase de impulso en el área logística, y en este punto el punto fuerte de Jerez es la Ciudad del Transporte que con más de 200 empresas y 70.000 metros cuadrados de disponibilidad inmediata está considerado como uno de los centros logísticos de la provincia y de Andalucía. Esta oferta sumada a la plataforma logística sur de Europa impulsada recientemente por los alcaldesa de Jerez, Cádiz y Algeciras han supuesto, a juicio de Saldaña, un paso más para poner en valor la provincia como triángulo logístico y dar de lado estos localismos que tan poco resultados han dado a lo largo de la historia.
Pero sin dejar de lado los eventos con los que se identifica Jerez en el marco del Turismo y la Cultura como el Gran Premio de España de Motociclismo, la Feria, o el flamenco, otra de las apuestas  que el Consistorio jerezano considera casi obligada ante los tiempos que corren es la innovación tecnológica enfocada a la apertura de negocios que no necesitan una presencia física pero que tan bien funcionan hoy en día.


Asimismo, las premisas hacia las que se decanta el Ayuntamiento en esta nueva etapa de despegue también están abocadas a un nuevo modelo de financiación: el público-privado ante la necesidad de dejar atrás la mentalidad de “financiación presupuestaria”. Saldaña lo dejó claro al dirigirse a los sempresarios, detrás de una posible colaboración público-privada también puede haber una alta rentabilidad financiera y social. Es precisamente lo que el Ayuntamiento necesita para impulsar proyectos bloqueados como la Ciudad del Flamenco, o la Rehabilitación del Convento de San Agustín que se hará con fondos de la Zona Franca, o la cesión de Sementales. “En estos proyectos el Ayuntamiento no puede poner ni un euro pero sí dar facilidades administrativas o cediendo suelo para que Jerez sea una linea “abierta” a cualquier proyecto “con la ley como único límite”.

Con disponibilidad de suelo para sustentar  a toda la provincia

El presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), Javier Sánchez Rojas, resaltó la disponibilidad de “suelo” del municipio, que le permite apostar por “todos los modelos” económicos posibles y, de este modo, convertirse en “líder” y “sustento” del conjunto de la provincia a la hora de concentrar futuras inversiones. De hecho, según los datos aportados por el propio portavoz municipal y primer teniente de alcalde, en estos momentos el Ayuntamiento está en condiciones de ofrecer con una disponibilidad inmediata 86.000 metros cuadrados en el Parque Tecnológico Agroindustrial (PTA)  y la Ciudad del Transporte, otros 170.000 metros cuadrados a corto plazo en el sector Pastranilla y Carrerista, y más de 400.000 a medio plazo en Siles II y Rancho del Raho. En este contexto, el presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz advirtió de que “los localismos no pueden” convertirse en “obstáculos o frenos” a los movimientos empresariales, apostando por el desarrollo económico de la provincia en su conjunto. Sánchez Rojas también lamentó que pese a los tiempos que corren todavía haya algunos se empeñen en “propagar” una mala imagen de la ciudad de Jerez en el exterior, con el perjuicio que ello conlleva. “Hay distintos modos de proceder según los territorios”, afirmó el presidente de la patronal.

 

Posible alianza público-privada para relanzar el sector del ladrillo

Si muchos pensaban que en la cultura del ladrillo estaba todo perdido, se equivocaban, al menos esa es la opinión del presidente del Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Marcial Bellido, que en su comparecencia con los medios reconoció haber iniciado las primeras conversaciones con la alcaldesa para promover una alianza público-privada encaminada a relanzar este sector. Según avanzó, esta experiencia ya se está llevando a cabo en Málaga con buenas perspectivas, y Jerez reúne los requisitos para ser la siguiente ciudad que se involucre en una actuación de este tipo. "Hoy se está gestando un proyecto, la alcaldesa y yo hemos estado hablando y estoy seguro de que en los próximos días avanzaremos porque la experiencia que estamos viviendo en Málaga no puede más que aportarnos una vía tremendamente rica y poderosa”, manifestó. Así, aclaró que este proyecto se basa “en la unión de todos los que se benefician necesitan de la actividad constructiva para sobrevivir”, porque pensamos que el mundo del ladrillo se limita a un espacio muy limitado de suelo, promotores y alguna constructora, pero en torno al ladrillo se mueve mucha economía, la industria inmobiliaria, la industria del os electrodomésticos, la industria del agua. Es tanto el caudal de empresas que dependen de que el sector se reactive que creo que la colaboración de todos y el sufrir todos o aportar todos un grano en esa dirección va a ser determinante”, sentenció.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN