Sanlúcar

La Fundación Endesa concluye la iluminación de la Iglesia de La O

Se han instalado, en dos fases, más de 260 puntos de luz en varias capillas

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El obispo, en la inauguración de la iluminación. -

José Mazuelos Pérez, Obispo de Asidonia-Jerez, Juan Jacinto del Castillo Espinosa, párroco de Nuestra Señora de la O, José Luis Barrero Jiménez, presidente de la Fundación Barrero Pérez, y Francisco Arteaga Alarcón, director general de Endesa en Andalucía y Extremadura y patrono de la Fundación Sevillana Endesa, inauguraron ayer tarde la segunda fase de iluminación artística del interior de esta iglesia mayor del siglo XIV.

Esta segunda actuación, que ha supuesto una inversión de 86.000 euros, completa la iluminación realizada en 2010 en la que se actuó sobre el presbiterio, la Capilla de San Roque, la Capilla de San Sebastián, el altar de San Pedro y la Capilla de la Virgen de la Antigua. Esta nueva instalación se ha llevado a cabo bajo criterios de sostenibilidad y eficiencia energética aplicados a todos los trabajos de la Fundación Sevillana Endesa, mediante el empleo de fuentes de luz de última generación y de larga vida de funcionamiento.

La Fundación Barrero Pérez, dedicada al fomento, promoción, conservación y restauración del patrimonio de Sanlúcar de Barrameda, ha colaborado en este proyecto realizando una obra de restauración de la cubierta de la capilla de La Inmaculada y otras de adaptación para la instalación de este sistema de iluminación.

El proyecto ha consistido en el empleo de iluminación indirecta para llenar grandes espacios e iluminación directa para acentuar imágenes y símbolos. La primera se ha realizado con lámparas de descarga master colour y fluorescencia compacta de última generación, de gran rendimiento lumínico y excelente reproducción cromática, consiguiendo una iluminación envolvente con una luz de gran calidad. Para la segunda se han empleado pequeños proyectores con lámparas de tecnología led.

Con esta segunda fase se ha completado la iluminación del artesonado que cubre las naves central y laterales, además de destacar los arcos. También ha quedado iluminada la sillería del coro y el facistol, así como el órgano y el lienzo de la Santa Cena. Asimismo, se han iluminado las capillas del Bautismo, de Ánimas, del Sagrario y de Veracruz y se ha resaltado el retablo y las bóvedas de la Capilla de la Concepción.

Para ello se han instalado 195 puntos de luz, que, unidos a los 71 que iluminaban la primera fase, hacen un total de 266 puntos de luz repartidos en 54 encendidos diferentes. Estos encendidos demandan una potencia total de 15,1 kilovatios, que supone un 71,1 % menos de consumo de energía respecto a otras tecnologías no eficientes.

En ambas fases se han utilizado fuentes de luz de alta eficiencia energética que permiten ahorrar energía manteniendo una iluminación adecuada y no perjudicial para la conservación de las obras de arte y evitando cargas térmicas y emisión de radiación ultravioleta.

Con la iluminación artística realizada en ambas fases y suponiendo un encendido de cuatro horas diarias, el consumo será de 22.046 kW.h/año, mientras que si se hubiesen empleado técnicas convencionales el consumo ascendería a 76.358 kW.h/año. Además, el ahorro energético conseguido evita la emisión anual a la atmósfera de 16.837 Kg. de CO2.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN