Campo de Gibraltar

Uno de cada nueve detenidos en 2008 era menor de edad

Los agentes de la Policía Local arrestaron el pasado año a 428 personas, 50 de ellos menores

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La Policía ha pillado a 81 conductores sin carné desde que esta infracción es delito
Los agentes de la Policía Local de Chiclana detuvieron a lo largo de 2008 en el término municipal a un total de 428 personas por diferentes delitos. De ellos, 50 eran menores de edad, es decir, el 11,6 por ciento del total, o dicho de otro modo, uno de cada nueve detenidos no superaba los 18 años, un dato que pone de relieve un importante porcentaje de delincuencia juvenil. 

Según los datos que aparecen recogidos en la estadística elaborada por la Policía Local, más del 70 por ciento de las detenciones que llevaron a cabo los agentes municipales durante el pasado año fueron por delitos contra la seguridad del tráfico, es decir, por conducir superando ampliamente la tasa de alcohol permitida, sin carné o de forma temeraria por encima de unos límites de velocidad. 

En relación a lo anterior, destacan, sobre todo, los detenidos por conducir borrachos, que fueron nada menos que 223, lo que supone más de la mitad del total. Estos casos fueron considerados delitos porque la tasa de alcohol espirado era superior a 0,60 miligramos por litro o la tasa en sangre sobrepasaba los 1,2 gramos por litro, tal y como aparece establecido en el Código Penal. Cabe recordar que, al margen de lo anterior, la Policía Local interpuso otras 212 sanciones por conducir en estado de embriaguez, pero en esos casos se quedaron en una infracción administrativa porque la tasa no sobrepasaba los márgenes anteriormente mencionados. 

Por otro lado, fueron arrestadas 81 personas por conducir sin carné. Hasta hace pocos meses que te sorprendiera la Policía conduciendo sin permiso se solucionaba con una simple sanción económica. Sin embargo, desde el 1 de mayo, con la reforma del Código Penal Ley Orgánica 15/2007 todos los conductores que conducen sin el correspondiente permiso incurren en un delito, que dependiendo de las circunstancias puede llegar a ser castigado con hasta seis meses de prisión. 

Para terminar, en lo que a delitos contra la seguridad del tráfico se refiere, fueron detenidas nueve personas por conducción temeraria.

violencia familiar 

El resto de las detenciones se produjeron por delitos que nada tienen que ver con el tráfico. Así pues, destacan los 28 arrestos por violencia en el ámbito familiar, los 23 por robo, o los 16 por desobediencia. Asimismo también se produjeron detenciones, aunque en menor número, por atentado a agentes de la autoridad; hurto; delitos contra la salud pública; amenazas graves; alteración del orden público; quebrantamiento de condena; delitos contra los derechos de los trabajadores o contra la ley de extranjería. Esto da una muestra del amplio abanico de actuaciones que realiza la Policía Local. 

Por sexos, de los 428 detenidos durante el pasado año, 398 eran hombres y sólo 30 mujeres. En cuanto a la procedencia, tan sólo 13 del total eran extranjeros, el resto tenían nacionalidad española.

Agosto, a la cabeza 

Por último, si se realiza una comparativa por meses, el mayor número de detenciones se produjo en agosto con 61, seguido de mayo (46), septiembre (43), julio (42) y junio (39), curiosamente los meses estivales. Mientras que los que registraron menor número de arrestos fueron, por este orden, enero y febrero, con 23 cada uno, y octubre con 27.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN