Estepona

Concluyen las obras de soterramiento de las líneas de alta tensión del casco urbano

Endesa procederá la próxima semana al descargo para reconducir la energía por la nueva red subterránea, comprendida entre la zona de avenida Martín Méndez y zona próxima a la carretera Genalguacil. Los vecinos amenazaban a principios de año con atarse a las torretas si no se daba una solución.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Ya han concluido los trabajos de soterramiento de las líneas eléctricas de alta tensión que discurren por el casco urbano. En concreto, el tramo de torretas comprendido entre la zona de avenida Martín Méndez y zona próxima a la carretera Genalguacil, con cuatro estructuras. En total, se ha actuado en 1,2 kilómetros de trazado subterráneo.

Los trabajos, contemplados dentro del Fondo Estatal de Inversión Local, han consistido en la ejecución de una canalización subterránea que discurre por viales del municipio, lo que ha permitido alojar el nuevo cableado de la energía.

Desde el Ayuntamiento se ha anunciado que está previsto que los días 13 y 14 de abril, la empresa Endesa realice el descargo para reconducir la energía por la nueva red. Dos semanas después, una vez que concluya la prueba de funcionamiento, se procederá al inicio del desmantelamiento de las estructuras del cableado aéreo antiguo. La finalización de estos trabajos permite mejorar la red viaria de las zonas afectadas y se combina con el plan de embellecimiento del casco urbano puesto en marcha por el equipo de gobierno.

Protestas vecinales
Los vecinos de Mar y Sierra, a principios de ese año, colocaron una pancarta mostrando su disconformidad con los postes eléctricos y pidieron ayuda porque aseguraban "que el alcalde no nos hace caso". Llevaban dos años con la promesa de que el Consistorio eliminaría las torres de alta tensión. Llegaron incluso a recibir confirmación oficial, vía carta, de que desaparecerían de sus vidas en pocos meses, pero nunca sucedió. Se lamentaban de que ni la anterior Corporación, dirigida por el socialista David Valadez, ni la actual encabezada por el equipo de Gobierno del popular José María García Urbano habían hecho nada al respecto.

Explicaban por aquel entonces que las obras de soterramiento de la línea aérea de alta tensión del tramo que discurre entre la Avenida Los Reales hasta el polígono industrial terminaron hace ya prácticamente un año, después de haber estado paralizadas varias veces,  pero quedaba retirar el tendido aéreo junto las torres.  "El problema que existe es que la empresa que ejecutó  las obras  no ha cobrado ni un duro,  al haber perdido el Ayuntamiento la subvención de la Junta de Andalucía por haberla terminado fuera de plazo", argumentaban los vecinos.

En este sentido, y para explicar el retraso, desde el Ayuntamiento se alega que ha estado a la espera de obtener las correspondientes autorizaciones por parte de la Junta de Andalucía y de la empresa Endesa que permitieran concluir esta obra.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN