Provincia de Granada

Más de 80 parados de larga duración de Cúllar Vega trabajarán en la limpieza de edificios públicos

Más de 80 desempleados de larga duración de Cúllar Vega (Granada) trabajarán durante los próximos cuatro años en la limpieza de los edificios públicos del municipio gracias a la bolsa de empleo puesta en marcha por la Concejalía de Empleo y Formación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

Más de 80 desempleados de larga duración de Cúllar Vega (Granada) trabajarán durante los próximos cuatro años en la limpieza de los edificios públicos del municipio gracias a la bolsa de empleo puesta en marcha por la Concejalía de Empleo y Formación.

   La nueva bolsa de empleo, que ha empezado a funcionar esta misma semana, tiene como novedad que ha sido consensuada con todos los agentes sociales del municipio (asociaciones de mayores, vecinos, mujeres, parados, todos los partidos políticos con representación en el municipio, así como técnicos y representantes de trabajadores del Ayuntamiento) gracias al Consejo Local de Empleo.

   Así, todo el proceso para confeccionar la bolsa (criterios de baremación, normas y puntuación) se ha realizado de manera participativa con ellos: han tomado las decisiones del baremo a seguir para establecer las puntuaciones, han vigilado el buen sistema de puntuaciones, han resuelto las reclamaciones y han seguido todo el proceso de la bolsa hasta su publicación.

   A partir de esta semana, el Ayuntamiento comenzará a contratar a vecinos de la bolsa de limpieza por riguroso orden de puntuación. Para establecerlo, se ha seguido un baremo basado únicamente en criterios socioeconómicos, donde han prevalecido las cargas familiares, el tiempo de desempleo, ser mayor de 45 años, las familias monoparentales y las mujeres sin experiencia laboral. Además, en la bolsa han tenido una puntuación especial las familias sin ingresos que han agotado las prestaciones por desempleo.

   Según explica en un comunicado la concejal de Empleo y Formación cullera, Maria Asunción Pérez Cotarelo (IU), han puesto hincapié en atender primero a los casos más urgentes, "los de aquellas familias en situación de extrema pobreza", que han agotado las prestaciones y están en riesgo de exclusión social.

   También han sumado puntos aquellos aspirantes que llevaban más tiempo sin trabajar en las bolsas del municipio o que nunca lo habían hecho, "para que el reparto de los puestos de trabajo sea más equitativo entre los vecinos, favoreciendo a los que nunca antes han tenido oportunidad de tener un contrato en el Ayuntamiento".

   A la bolsa de empleo de limpieza de edificios municipales se han presentado un total de 497 solicitudes. El listado definitivo se ha hecho público a través de la web www.cullarvega.com, así como en el perfil de Facebook del Área de Igualdad de Oportunidades y Desarrollo Económico de Cúllar Vega. A partir de esta semana, los aspirantes trabajarán en la limpieza de edificios públicos del pueblo, como el centro médico, los colegios, el Ayuntamiento y la Casa de la Cultura.

   Todos ellos tendrán un contrato de tres meses, prorrogable por otros tres más. "Hemos optado por este sistema para que el trabajador pueda solicitar una ayuda familiar al finalizar su contrato con el Ayuntamiento, ya que es el mínimo tiempo de trabajo cotizado que exige el Servicio Público de Empleo Estatal para acceder a esta ayuda", destaca Pérez Cotarelo.

   El Consejo Local de Empleo de Cúllar Vega también ha establecido las Normas Generales de Funcionamiento de las demás bolsas de empleo que funcionan en el municipio: auxiliar administrativo, limpieza de calles y jardinería. Entre todas ellas, la oferta de empleo público eventual que ofrece la concejalía de Empleo y Formación asciende a más de 50 contratos al año.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN