Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Reyes y Fernández de Moya avanzan en materia turística y discrepan sobre el tranvía y fondo de liquidez municipal

El encuentro, que se ha desarrollado con un "tono distendido", el alcalde ha planteado la gestión y recaudación de multas, la apertura de edificios públicos en fines de semana, la implicación de la Administración provincial en la aspiración de la Catedral para ser Patrimonio de la Humanidad

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

La reunión entre el presidente de la Diputación, Francisco Reyes (PSOE), y el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya (PP), ha terminado con avances en materia turística, mientras que han quedado sin acuerdo asuntos como el tranvía y el fondo de liquidez municipal. Para Reyes, la reunión ha sido satisfactoria, mientras que el regidor se ha mostrado "decepcionado" por la falta de apoyo en los temas sin punto de encuentro, aunque ha reconocido, igualmente, la "voluntad de diálogo" en el resto.

   Así se ha puesto de manifiesto en las intervenciones que ambos han realizado este viernes después, aunque por separado, ante los periodistas, a los que han apuntado la voluntad por "agilizar" este tipo de encuentros, según Reyes, e, incluso como líderes de sus respectivos partidos en la provincia, como ha añadido Fernández de Moya, quien ha aludido al "reconocimiento de dos servidores públicos" al margen de que sean "adversarios políticos".

   De este modo, el encuentro, que se ha desarrollado con un "tono distendido", el alcalde ha planteado la gestión y recaudación de multas, la apertura de edificios públicos en fines de semana, la implicación de la Administración provincial en la aspiración de la Catedral para ser Patrimonio de la Humanidad, la situación de los parques de bomberos, el fondo de liquidez y el tranvía.

   Sobre este último, ha lamentado que "no quiere saber absolutamente nada" de la financiación de un transporte al que el PSOE dio "carácter metropolitano". Por su parte, el presidente de la Diputación ha asegurado que "compete al Ayuntamiento", cuyas conversaciones con la Junta conoce y "habrá que esperar a sus conclusiones". En cualquier caso, ve una "barbaridad" que esté paralizado "independientemente de que fuese oportuna o no oportuna la decisión", por lo que le ha "instado a que debería resolverlo cuanto antes".

   Tampoco han coincido en el fondo de liquidez para los ayuntamientos jiennenses que propuso Fernández de Moya como presidente del PP en virtud del aumento de ingresos que recibe la institución provincial de la PIE. El alcalde ha lamentado la "negativa rotunda" de su máximo dirigente, que "deja literalmente tirados" a los consistorios. Frente a ello, Reyes ha insistido en que la financiación local, "por la Constitución, recae en el Gobierno", a lo que ha sumado que Andalucía es la "única comunidad" que ha creado un instrumento similar.

   Además, ha dicho que no puede hacerlo porque el Gobierno "no deja gastar" los más de 30 millones de euros de remanente positivo de tesorería, a lo que Fernández de Moya ha contestado que "las mentiras tienen las patas muy cortas" porque la Diputación de Málaga "acaba de aprobar" uno. De todos modos y aunque tuviera la oportunidad, el presidente de la Diputación ha insistido en que no crearía un fondo, sino que "seguiría un plan de empleo, continuaría ayudando a mejorar infraestructuras" municipales, "además de atender las necesidades actuales, como la red de carreteras con daños de más de seis millones de euros".

   También han abordado la situación de los Bomberos al aportar el alcalde un informe de los jefes de los distintos parques que ha "pedido que estudie" para, entre las administraciones implicadas, lograr "una solución sensata" que, a su juicio, debería ser un "consorcio provincial", por lo que "abogan" los citados responsables de este Cuerpo. A la espera de cómo pueda desarrollarse estas conversaciones, se ha mostrado "decepcionado" sobre la disposición de Reyes.
RECAUDACIÓN

   Fernández Moya sí ha destacado, por contra, la "voluntad de diálogo" que ha apreciado en los otros temas que ha planteado, empezando por la gestión y recaudación tributaria por el que la Diputación lo presta al Consistorio con un 30 por ciento de premio de cobranza, cifra que considera excesiva teniendo en cuenta las maltrechas arcas municipales. Ha explicado que expira en diciembre de 2014, por lo que el Ayuntamiento lo debe "denunciar" a finales de este año, de ahí que con "antelación" y "con sosiego" proponga una revisión con el punto de partida claro de la reducción de ese porcentaje para decidir si se mantiene o se rescata, algo que no podría ser nunca antes de 2015.

   "Los técnicos de la Diputación van a analizar el convenio y ver si podemos mejorar las condiciones, pero no solo a Jaén, sino a todos los ayuntamientos", ha declarado al Reyes, quien ha añadido que no hará "algo excepcional con la capital", de modo que revisarán todos "y si hay margen, lo hará con los 97".

   También se ha mostrado satisfecho el alcalde por el recibimiento a su propuesta para la implicación de la Diputación, "única ausente" hasta ahora, en la candidatura de la Catedral a Patrimonio de la Humanidad. Ha sido "aceptada de forma inmediata" por Reyes, que también ha incidido en que "no hay ningún problema" para esa colaboración y "se abrirá una vía de comunicación" para ello.
TRIÁNGULO TURÍSTICO

   Los técnicos de ambas instituciones analizarán, por otra parte, los edificios que poseen en la ciudad para "llegar a acuerdo para su apertura los fines de semana y festivos", según ha comentado Reyes, quien ha agregado que el Palacio de Villardompardo lo hace ya, salvo domingos por la tarde, "en su funcionamiento normal", mientras que se trabaja para que, junto a visitas organizadas, el propio Palacio Provincial se pueda visitar sábados, domingo y días de fiesta.

   En esta línea, los dos dirigentes han compartido la visión del "triángulo fundamental" que supone para el turismo los Baños Árabes, la Catedral y el Castillo de Santa Catalina, de ahí que el alcalde esté dispuesto a estudiar la propuesta de Reyes para que el autobús urbano llegue a este enclave. Sobre este edificio, además, el presidente de la Diputación ha solicitado al Ayuntamiento que "agilice" las obras que debe desarrollar, ya que los 150.000 euros previstos para su centro de interpretación no se pueden invertir "porque el inmueble no reúne las condiciones".

   Junto a estas cuestiones, Reyes también ha puesto sobre la mesa en la reunión celebrada "en un ambiente normal y de cordialidad" la Ciudad Sanitaria y ha pedido al regidor que resuelva la cuestión de los terrenos para que cuando haya liquidez no se tenga que hablar de ellos. En este sentido y dados los cambios en el suelo inicialmente cedido con la entrada en la zona de un centro comercial, le ha instado a que "independientemente de que lo haya pintado en el PGOU" hable antes con Salud "para ver si son terrenos aptos o no aptos". Al respecto, el alcalde se ha referido al plan general, donde quedará "perfectamente definida" esta infraestructura, sobre el que su "compromiso está fuera de toda duda".
VÍA VERDE

   De otro lado, el máximo dirigente de la Administración ha aludido a la Vía Verde del Aceite y ha dicho que el Ayuntamiento no paga y la "pone en riesgo". Por ello, ha solicitado "responsabilidad" y, sabiendo de las dificultades, ha aclarado que no se trata de que "paguen mañana", pero sí de priorizar. Así, "del 1,6 millones de euros" que "debe" a la Diputación, que "priorice al menos los 700.000 euros" que corresponden a este itinerario porque "Torredelcampo, Torredonjimeno, Martos y Alcaudete también tienen problemas y están pagando"

   Finalmente, Reyes ha expresado la necesidad de hacer un "esfuerzo para que Jaén no pierda un euro en la reforma de la PAC". Le ha instado que, como hará el PSOE, el PP "trabaje para que no haya un trasvase de rentas" entre territorios y cultivos, materia en la que ha ofrecido la colaboración de su partido y, sobre todo, la "unanimidad" del Consejo Provincial del Aceite de Oliva. "Me han sorprendido porque lo he visto más como secretario general del PSOE que como presidente de la Diputación", ha comentado Fernández de Moya sobre algunos de los asuntos abordado por Reyes, como el de la PAC, precisamente, o la propia Ciudad Sanitaria.
Imprimir

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN