Huelva

Más de 700 personas han asistido al taller del barómetro de la memoria

Impartido por AFA, pretende prevenir la enfermedad de Alzheimer, que afecta a unos 6.000 onubenses

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Barómetro de la memoria -

El Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Participación Ciudadana y Mayores, ha organizado el taller Barómetro de la Memoria que imparte la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Huelva y Provincia (AFA), en el que ya han participado más de 700 personas.

Este taller, que va dirigido especialmente a los mayores, aunque también se está impartiendo al colectivo de mujeres, tiene como principal objetivo prevenir sobre la falta de pérdida inmediata de la memoria y conocer el grado de memoria de los asistentes, enseñándoles a ejercitarla, según ha explicado la concejala de Mayores, Juana Carrillo.

Se estima que en Huelva y provincia existen alrededor de 6.000 personas con enfermedad de Alzheimer o demencia similar diagnosticados; una cifra que aumenta considerablemente si tenemos en cuenta la cantidad de personas que padecen la enfermedad sin ser diagnosticada.

El Centro Social del Lazareto acaba de acoger este taller que ha contado con la presencia del alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez y Juana Carrillo. A él asisten unos 20 mayores, ya que los grupos son reducidos para que el taller tenga una mayor funcionalidad.

Esta iniciativa municipal, que se viene impartiendo desde hace cuatro años, es fruto de un convenio que el Ayuntamiento de Huelva firmó con AFA, quien aporta los profesionales para impartir estas charlas preventivas. Este convenio ratifica el compromiso que mantiene el Consistorio onubense con esta asociación desde su creación en 1996, ya que uno de sus principales objetivos es “promover y difundir campañas preventivas de Salud entre la población de Huelva”, ha explicado Juana Carrillo. Asimismo, ha valorado el gran trabajo que desempeña esta asociación, “atendiendo no sólo a los enfermos sino también a las familias sobre las que recae el peso de su atención”.

Así, AFA trabaja por satisfacer las necesidades de todas aquellas personas que solicitan sus servicios y solucionar, en la medida de sus posibilidades, los problemas derivados de la enfermedad de alzheimer a nivel psicológico, económico, social, jurídico y sanitario.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN