Arcos

El PSOE culpa al PP del cobro del IBI en viviendas sociales

La modificación de la Ley de Haciendas Locales obliga a los inquilinos a pagar. Gambín se pregunta por qué no se ha bonificado el impuesto como contempla la Ley

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El PSOE ante la prensa. -

La oposición ha desmontado las aseveraciones del delegado de Urbanismo, que afirmó que la Junta estaría cobrando ilegalmente el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI)en las viviendas sociales de la barriada Juan Carlos I, propiedad de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía.
Al igual que se ha pronunciado sobre este asunto Izquierda Unida (IU), desde el Partido Socialista (PSOE), su secretario General, Isidoro Gambín, ha lamentado que el delegado Manuel Erdozain desconozca la reforma de la Ley de Administración Local que ha impulsado en el estado español su socio de gobierno, el PP.  Aseguró sentirse “indignado” con la postura “irresponsable” de Erdozain al haber confundido a la población, según el dirigente socialista, además de “haber intentado destrozar al PSOE y a IU”.


El IBI es un impuesto recogido en la Ley de Haciendas Locales, la cual ha sido modificada a la luz de la mencionada reforma de la Administración Local. “Esa modificación es la culpable de que la Junta tenga que cobrar el IBI a los inquilinos de viviendas sociales”. El 30 de marzo se aprobó la introducción de nuevas medidas tributarias por parte del Gobierno central supuestamente para reducir el déficit público. Esta norma dio luz verde a los ayuntamientos en diciembre pasado a introducir bonificaciones de hasta un 95 por ciento en el IBI para los inquilinos de viviendas sociales, por lo que el PSOE arcense se pregunta qué bonificaciones ha introducido el Ayuntamiento a este respecto.
Gambín acusó a Erdozain de hacer la cama política con este asunto a su socio de gobierno en Arcos, el PP, al que acusó también de “fulminar a la sociedad española” con sus nuevas medidas económicas, tributarias y con otras políticas que los socialistas consideran dañinas para los españoles.


De otro lado, el secretario de Organización, Manuel Garrucho, ha pedido celeridad en la tramitación de la nueva ordenanza del taxi, ya que el retraso está provocando directamente que el sector no esté cumpliendo la Ley. Las propias necesidades del municipio pasan por un sector del taxi fuerte y moderno, pero también que sea un reflejo de la imagen de la ciudad al mismo tiempo que preste un mejor servicio. Así lo entiende el PSOE, que sostiene que la anterior legislación se contradecía en algunos aspectos al intervenir a los gobiernos central y autonómico, cuando en febrero del pasado año la Junta de Andalucía emitió a instancias del primero el decreto definitivo para la gestión del servicio. Ello implica que el municipio se adapte a esta normativa con la aprobación de una nueva ordenanza. No obstante, consta a este medio que las negociaciones entre el Gobierno y los taxistas están desarrollándose en búsqueda de un acuerdo que satisfaga a ambas partes.
Garrucho concluyó este asunto preguntando al equipo de Gobierno en qué momento se encuentra esa ordenanza, pidiendo en este sentido más eficacia en la gestión pública al ejecutivo PP-Ai-Pro.

 

El secretario General socialista terminó su única intervención semanal solicitando celeridad en la reapertura del tráfico en el acceso de Angorrilla ante la importancia del mismo de cara al tráfico y al alivio que supone para un barrio “asfixiado urbanísticamente por la gestión anterior del PP”, según Gambín. En esta dirección, pidió al equipo de Gobierno que invierta dinero público en las obras y no en “arreglar propiedades privadas”, en alusión a las obras acometidas en las viviendas del margen derecho del acceso a El Santiscal, ya que estas actuaciones se han llevado a cabo con la aportación de la mano de obra del Ayuntamiento y de los materiales por los afectados.


Además, ha exigido al equipo de Gobierno “transparencia” en la gestión del Plan de Inserción Laboral de Arcos (PILA), preguntándose a este respecto por qué no se publica en el tablón de anuncios municipal el listado de contratos y el de las personas que permanecen a la espera de un contrato, así como la información relativa al periodo de contrato, ya que el grupo opositor sospecha que hay personas que están trabajando en el Ayuntamiento desde que comenzó a desarrollarse este programa de empleo; personas que el secretario socialista, Isidoro Gambín, tildó de afines a los dos partidos del equipo de Gobierno. Para el concejal portavoz, esta situación es “escandalosa”, sin querer dar nombres y apellidos por respeto a los afectados.


De otra parte, Gambín quiso aclarar que cuando demandó al equipo de Gobierno la puesta en marcha del polígono industrial de Jédula, no se refería al promovido por Iberdrola, sino al proyectado junto a la antigua azucarera, una iniciativa con la que se comprometió electoralmente Ai-Pro en beneficio de las empresas locales, según recordó el socialista. No obstante, también recordó al alcalde, después de sus declaraciones, que el acto de presentación del polígono de Iberdrola fue pagado por la empresa, que también le hubiera pagado entonces a José Luis Núñez la presentación profesional que realizó -en aquella etapa era locutor de radio-. “Cuando se dice algo hay que ir con la verdad por delante”, concluyó Gambín.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN