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Sevilla

Concluye la restauración de ocho cuadros de las Santas de Zurbarán

El Museo de Bellas Artes de Sevilla ha concluido la restauración de ocho cuadros de la serie de las Santas de Zurbarán, que serán cedidas al Ayuntamiento de Sevilla para la exposición que prepara bajo el título de "Santas de Zurbarán. Devoción y persuasión"

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El Museo de Bellas Artes de Sevilla ha concluido la restauración de ocho cuadros de la serie de las Santas de Zurbarán, que serán cedidas al Ayuntamiento de Sevilla para la exposición que prepara bajo el título de "Santas de Zurbarán. Devoción y persuasión".

Los cuadros, que están siendo trasladados para su exhibición, son Santa Dorotea, Santa Inés, Santa Catalina, Santa Marina, Santa Engracia, Santa Matilde, Santa Bárbara y Santa Engracia, todos ellos pintados por el taller de Francisco de Zurbarán entre 1640 y 1650.

Con esta cesión, el Bellas Artes de Sevilla pasa a ser el mayor prestador de obras pictóricas para la muestra municipal, según ha informado la Consejería de Cultura en un comunicado.

La intervención acometida se ha basado en un tratamiento de carácter conservativo que ha incluido la limpieza superficial del anverso y del reverso, fijaciones, estucados de lagunas y reintegraciones de color puntuales, tanto de las pinturas como de los marcos, así como la actuación sobre los bastidores.

También se ha realizado un análisis minucioso de los tejidos originales ya que, a pesar de que las obras se encontraban reenteladas, se han podido estudiar y tomar muestras en los cantos de los bastidores.

Los trabajos, que se han completado con un estudio fotográfico completo que incluye fotografías con luz normal, rasante y ultravioleta así como fotomacro y fotomicrofotografías, han servido para constatar que todas las obras se ajustan a la técnica propia del siglo XVII y que presentan rasgos característicos del estilo de Zurbarán.

Las obras forman parte de la exposición permanente del Museo Bellas Artes de Sevilla y se muestran en la sala VI.

La serie procede de la antigua iglesia del Hospital de las Cinco Llagas, hoy sede del Parlamento de Andalucía.

En Sevilla se pintaron muchas series de esta temática a lo largo del segundo tercio del siglo XVII, y Zurbarán realizó algunas de ellas, hoy dispersas e incompletas.

Su taller u obrador y sus imitadores realizaron este tipo de pinturas con insistencia, dado que la demanda era constante y se hicieron para decorar las naves de las iglesias.

En esta serie se advierten tipos físicos y rasgos estilísticos de distinta calidad, entre las que destacan los casos de Santa Dorotea y Santa Inés.

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