Huelva

El PSOE alerta de un "tercer plan de pago a proveedores" cuando el Ayuntamiento acumula "8.000 facturas" sin pagar

Los socialistas onubenses consideran que "lo más trágico es que los esfuerzos de los vecinos de la capital van a seguir en aumento para pagar la estrepitosa deuda del PP"

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Huelva ha asegurado este sábado que los datos del último Informe de Morosidad del Consistorio onubense del primer trimestre del año, que recoge que "existen 8.000 facturas pendientes de pago por valor de 50 millones de euros", certifica "la llegada del tercer plan de pago a proveedores y sus correspondientes consecuencias para pagarlo, que recaen en los ciudadanos".

En un comunicado, los socialistas ha explicado que de las facturas que recoge el mencionado informe 6.711, que corresponden a 41 millones de euros, "están fuera del periodo legal de pago", y otras 1.052 por valor de más de 6,7 millones de euros, "no tienen consignación presupuestaria, es decir, están en el cajón".

En este sentido, el PSOE ha asegurado que los proveedores "tienen que cobrar" pero, para ello, "los ciudadanos ya pagan sus impuestos". "El problema es que la nefasta gestión de este equipo de Gobierno obliga a los onubenses a pagar hasta dos y tres veces por los servicios", han lamentado, no sin recordar que si el alcalde de la capital, Pedro Rodríguez (PP), atendiera las prioridades de la ciudadanía, "no se acumularían facturas sin pagar en un cajón sin fondo".

En este sentido, el Grupo Socialista ha recordado que "ya se ha pagado un primer plan de pago a proveedores con más de 82 millones de euros, que más los intereses alcanzan los 120 millones de euros, y que el PP aseguró que se liquidaba la deuda con los proveedores"; sin embargo, en el mes de abril "hemos vuelto a pagar otro plan de pago a proveedores de 10 millones de euros, cifra que asciende a 17 millones sumándole los intereses, y, según este último Informe de Morosidad, se apunta a otra deuda acumulada con proveedores de 50 millones de euros".

"La irresponsabilidad e incompetencia del PP afecta a proveedores, que tardan una media de 263 días para cobrar por sus servicios, y a ciudadanos que están siendo machacados a impuestos", han subrayado.

Así, los socialistas onubenses consideran que "lo más trágico es que los esfuerzos de los vecinos de la capital van a seguir en aumento para pagar la estrepitosa deuda del PP". Y es que, "la subida de impuestos y creación de nuevas tasas más los recortes en los servicios no están cumpliendo las expectativas del primer plan de ajuste, según el interventor".

De la misma manera inciden en que el segundo plan de pago, basado en la venta de patrimonio público, "volvería a recaer sobre los ciudadanos en caso de no cumplirse"; y en cuanto al tercero, "próximo a llevarse a cabo, el alcalde tendrá que decir cómo piensa afrontarlo teniendo en cuenta que los anteriores no están funcionando y que los ciudadanos ya no pueden pagar más".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN