Mundo

China insta a EEUU a mantenerse neutral en la disputa por las Senkaku

China ha instado a Estados Unidos a mantenerse neutral en la disputa con Japón por la soberanía de las islas Senkaku/Diaoyu, administradas por Tokio, pero reivindicadas por Pekín y Taipei, después de que el Pentágono considerara que las reivindicaciones chinas son infundadas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

China ha instado a Estados Unidos a mantenerse neutral en la disputa con Japón por la soberanía de las islas Senkaku/Diaoyu, administradas por Tokio, pero reivindicadas por Pekín y Taipei, después de que el Pentágono considerara que las reivindicaciones chinas son infundadas.

   En su informe anual al Congreso de Estados Unidos, el Pentágono ha considerado que la línea que las autoridades chinas han dibujado para delimitar su soberanía territorial, que incluye el archipiélago, carece de base, conforme al Derecho Internacional.

   La portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Hua Chunying, ha sostenido que esta línea cumple los parámetros establecidos por la Convención sobre Derecho del Mar de Naciones Unidas, de la que ambos países son parte.

   Además, ha reiterado que las islas Diaoyu --como se conocen en el gigante asiático-- y los islotes adyacentes "son parte inherente del territorio chino desde la antigüedad", por lo que el país ejerce su soberanía sobre las mismas.

   "Estados Unidos ha dicho en varias ocasiones que no tiene ninguna posición en la disputa territorial. Esperamos que adecue sus palabras a sus acciones", ha dicho Hua, en la rueda de prensa diaria, según ha informado la agencia de noticias Xinhua.

   La portavoz gubernamental también ha instado a Estados Unidos a "no enviar señales equivocadas", que podrían ser interpretadas como un intento de dinamitar las relaciones con Japón, y a "hacer más para garantizar la paz y estabilidad regionales".

EL CONFLICTO

   La tensión regional se disparó el pasado 11 de septiembre, cuando el Gobierno de Japón anunció la compra de tres de las cinco islas que forman el archipiélago a su propietario privado por 2.000 millones de yenes (20 millones de euros), que saldrán de los fondos reservados.

   Sin embargo, la disputa territorial se remonta a 1895, cuando Japón se anexionó formalmente las islas para construir una planta procesadora de atún que dio empleo a 200 personas, aunque en 1940 el negocio se desplomó y las islas quedaron desiertas.

   Entre 1945 y 1972, el archipiélago permaneció bajo dominación estadounidense, como parte de los acuerdos alcanzados entre Washington y Tokio tras la Segunda Guerra Mundial. Desde la salida estadounidense de las islas, China y Taiwán reclaman su soberanía.

   China alega que descubrió el archipiélago en el siglo XIV y, a pesar de las tensas relaciones que mantiene con Taiwán, reconoce que algunas islas pertenecen al territorio como parte de la ciudad de Toucheng, ubicada en el condado de Yilan.

   En cambio, Japón asegura que el archipiélago pertenece al completo a la ciudad de Ishigaki, ubicada en la prefectura de Okinawa, y, por tanto, rechaza las reivindicaciones chinas y cualquier acuerdo alcanzado entre Pekín y Taipei.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN