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Córdoba

Unas 34.000 personas visitan las 21 exposiciones de la décima tercera Bienal de Fotografía

El Ayuntamiento hace balance positivo de esta edición, tanto por la calidad de las exposiciones como por la respuesta del público

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Alrededor de 34.000 personas han visitado las 21 exposiciones de la XIII Bienal de Fotografía de Córdoba --incluidas en las secciones Oficial, Paralela y Off--, que se ha celebrado del 6 de marzo al 5 de mayo. Destacan por número de visitas las exposiciones de Robert Mapplethorpe y Jesper Just, que compartían espacio en la Sala Vimcorsa, con un total de 7.000, seguida de la de Marina Abramovic, en la Iglesia de la Magdalena, con 6.500 visitas aproximadamente.

   En una nota, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Juan Miguel Moreno Calderón, ha destacado que el balance de esta décima tercera Bienal de Fotografía "es claramente positivo, tanto por la calidad de las exposiciones presentadas como por la respuesta de público". A partir de este momento, añade el responsable municipal de Cultura, "lo que corresponde es hacer un análisis exhaustivo del evento celebrado y pensar en la siguiente bienal a celebrar a principios de 2015, al tiempo que animar a otras instituciones públicas y privadas a que participen activamente en uno de los acontecimientos culturales más relevantes de cuantos se producen en Córdoba".

   Exposiciones de Robert Mapplethorpe, Marina Abramovic, Jesper Just y Pierre Molinier han conformado la Sección Oficial de esta XIII Bienal Internacional de Fotografía de Córdoba, mientras que la Sección Paralela ha ofrecido siete exposiciones, de Fernando Bayona, José Ramón Romero, Fernando Sendra, Joaquín Juliá, Juan García-Gálvez, Raúl Aparicio Duval y una Colectiva de Afoco, seleccionadas éstas de entre 96 proyectos presentados tras una convocatoria abierta que ha sido una de las novedades más notables de esta edición.

   Por su parte, la Bienal Off, otra novedad de esta edición, ha dado cabida a exposiciones que proponían las salas privadas y cuyos autores han sido Salvador Jiménez Pérez, Francisco González San Agustín, Manuel Lama, Guillermo Perea, Arturo Comas, Cristina Candel, Rocío del Pino, Miguel Sasiain y Marta Pérez Civera, más Blanca de la Cruz, José Manuel Feito, Alfredo Infante y Víctor Tenorio, que se agruparon en una colectiva.

   La XIII Bienal de Fotografía de Córdoba ha contado con la dirección artística de Óscar Fernández, a quien se debe el concepto general de esta edición y la consiguiente propuesta expositiva para la Sección Oficial, que ha marcado también los criterios de selección de las exposiciones de la Sección Paralela. Suya ha sido, asimismo, la propuesta de celebración de un foro de expertos, celebrado del 18 al 20 de abril, bajo la dirección y coordinación del crítico de arte y comisario independiente Sema d'Acosta, en cuyas conferencias y mesas redondas, dedicadas a reflexionar sobre la situación de la fotografía en el momento actual, han participado algunos de los mejores especialistas en la materia del panorama nacional.

   'Después del diluvio', título tomado de un poema de Arthur Rimbaud, ha sido el eslogan de esta Bienal renovada, que ha abordado la situación de la fotografía frente al nuevo paradigma estético, en el que la crónica de la realidad y el formato documental, que caracterizaban al anterior, van siendo sustituidos por un universo irreal que aspira a enfatizar el carácter emocional de la experiencia estética y que busca, sobre todo, nuevas sensaciones.

   Cabe destacar que la XIII Bienal Internacional de Fotografía de Córdoba la ha organizado el Ayuntamiento de Córdoba y ha contado con la colaboración de Afoco (Asociación Fotográfica Cordobesa); la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía; Fundación CajaSur; Fundación Antonio Gala; CAF (Centro Andaluz de la Fotografía), La Fábrica; Vimcorsa; Galería Guillermo de Osma, y la Escuela de Arte Mateo Inurria, además de las salas de exposiciones privadas que han participado en la Bienal Off.

   Mientras, el viernes se dará a conocer el resultado de los dos concursos convocados en esta edición: 'Fotojoven', al que concurrían fotografías hechas por jóvenes de las exposiciones y actividades de la Bienal, así como de los espacios que las albergaban y del público que asistía a ellas; y 'FotoParticipa', que eligía la mejor foto que se exponía en la Bienal mediante votación fotográfica 'online'.

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